3 acciones para motivar a tus empleados

Con tan sólo 3 acciones, es posible que consigamos mejores resultados que hasta ahora en el trato con nuestros empleados, el objetivo es motivar a tus empleados. Este artículo viene a contestar una clásica necesidad de miles de jefes, que si bien tienen la mejor de las intenciones, no saben como motivar a los empleados. Cabe recordar que unos empleados motivados suponen en primer lugar, un patrimonio único para la empresa, ya que son su principal activo, pero además, son mucho más productivos.

Acciones para motivar a tus empleados

Empleados unidos

Reconocer el esfuerzo

Acción tan básica como exitosa en el camino de motivar a tus empleados. Consiste llana y sencillamente en la capacidad del jefe para saber ver y reconocer públicamente cuando un empleado o un grupo de empleados realizan un gran esfuerzo, un buen trabajo o consiguen un gran resultado. Cualquiera de estas tres variantes ha de ser reconocida por un buen jefe.

¿Por qué? Fundamentalmente porque cuando reconocemos el esfuerzo estamos diciendo “así se trabaja”, aunque no lo digamos de manera expresa, cuando felicitamos a nuestros trabajadores por su desempeño estamos orientándolos para futuras actuaciones e indicando nuestras preferencias en el marco de la relación laboral. Fácil y sencillo.

La principal causa de que un jefe no reconozca el esfuerzo de sus trabajadores no es otra que un exceso de orgullo, lo cual puede traer graves problemas de cara a un correcto trabajo en equipo y buen clima de trabajo, básico para que cualquier empresa funcione a la perfección.

 Empleados motivados

Establecer objetivos grupales

Los objetivos tienen la virtud de ser una meta clara para el trabajador. Cuando realizamos una tarea, hemos de saber cuál será la finalidad de la misma, es un pilar básico en cualquier desarrollo profesional, y un buen jefe ha de saber enfocar estos objetivos como algo positivo para la empresa, y para los trabajadores.

Las tareas pueden estar divididas en múltiples pasos, pero sin embargo, siempre con la visión de un objetivo final como último recurso de cara a que nuestros trabajadores sepan en que se están volcando en su día a día.

Trabajo en equipo

Participar en dinámicas de grupo

Las dinámicas de grupo son reuniones que se realizan fuera del horario laboral y que buscan sobretodo, construir un compañerismo más fuerte. Sobre este compañerismo, las mayores cargas de trabajo y los desafíos a los que se enfrente un grupo de trabajo se vuelven más fáciles de llevar. Otros de los objetivos de las dinámicas de grupo son el construir un ambiente de cordialidad y ¿por qué no? Hacer que los empleados se olviden durante algunas horas de los problemas y retos del trabajo y consigan recuperar la ilusión y el esparcimiento.

Estas actividades para motivar a tus empleados pueden ir desde excursiones a destinos más o menos cercanos, práctica de deportes en equipo, realización de actividades extremas, o sencillamente talleres colectivos en los que reconocer nuestros puntos fuertes y aprender a trabajarlos en colectivo. En los últimos años estas dinámicas se han recuperado como una de las principales formas de unir a grupos con problemas así como la mejor manera de conseguir motivar a los empleados.

Descubre más sobre  Cómo motivar a tus empleados leyendo 5 hábitos de un buen líder.

Artículos relacionados