7 ideas de empresa social e inteligente

La empresa social es una construcción reciente. Surge como respuesta a una necesidad por parte de la clientela de conseguir una atención personalizada y cuidada por parte de las empresas.

Sus principales características, rasgos y comportamientos son definitorios y serán repasados a lo largo del siguiente artículo.

Como introducción podríamos sentenciar de manera preliminar que la empresa social e inteligente es una mera evolución de la empresa tradicional, una versión 2.0 que ofrece más y mejor servicios a sus clientes y opta por la mejoría constante como método de funcionamiento.

Una empresa social debe contar con estas 7 características

empresa-social2

1.- Feedback

El Feedback es la primera característica de una empresa social e inteligente, y lo es debido a que si una de las ideas básicas de este tipo de empresas es el optar a ser mejores día a día, no existe un camino más rápido que siendo atentos con las opiniones y críticas de nuestros clientes y potenciales clientes. Esto supone; contar con las vías adecuadas para que dicho Feedback sea sencillo y rápido de producir, segmentar las opiniones y críticas y atender a las reivindicaciones más urgentes, realizar una auténtica auto-crítica empresarial y por último; agradecer la oportunidad de mejorar que nos han brindado los usuarios.

3.- Dialogante

La concepción de empresa como ente cerrado y estanco a las opiniones, críticas, razonamientos y quejas es una forma de ver a las empresas que está absolutamente desfasado. Si optamos a que nuestra empresa cuente con el sello de Empresa social e Inteligente es importante que nuestra empresa sea dialogante. El diálogo, se establece fundamentalmente con el cliente, ante el cual la empresa no sólo ofrece sus productos y servicios, sino que también adapta los mismos (dentro de sus posibilidades) para que le sean totalmente convenientes y perfeccione la compra de un modo más rápido y sencillo.

4.- Trato personalizado

Resulta mucho más sencillo expresar que es lo que no queremos; No queremos una empresa que vea a los clientes como meros números o como un grupo indeterminado. Por contra, la empresa social e inteligente trata (o intenta tratar) a cada uno de sus clientes de manera personalizada. Este trato personalizado consigue que cada uno de los clientes se sienta importante, valorado y entendido en sus necesidades.

Recordemos que cualquier organización empresarial tiene como destino fundamental colmar determinadas necesidades de clientes. Esta es una manera más sencilla de conseguirlo de manera plena.

5.- Capacidad de mejorar

En base al Feedback obtenido, pero también a los propios fallos que detecte el empresario o sus inferiores, la empresa social e inteligente intenta mejorar sus resultados, conseguir mejores cifras, perfeccionar su trato a la clientela, imprimir una mejor imagen de empresa o cualquier otro punto que considere que pueda flaquear en la misma. La capacidad de mejorar encuentra su principal escollo cuando el empresario carece de auto-crítica.

6.- Capitalización de la antigua clientela

“Los antiguos clientes pueden ser potenciales futuros clientes”. De algún modo, esto es lo que viene a imprimir la Empresa social e Inteligente en las relaciones de la misma con este grupo de personas.  Entender que el potencial de una empresa también pasa por intentar mantener a los clientes es una de las claves para conseguir mejores resultados y fidelizar a los clientes es el camino adecuado para este objetivo.

7.- Presencia en redes

Este objetivo se ha vuelto un “must” en cualquier empresa moderna. Es importante contar con una empresa con presencia en todas las redes sociales. Sobre todo en las más importantes. Además, esta presencia deberá contar con a) actualización diaria b) capacidad de generar feedback c) combinar oferta de la empresa con contenidos relacionados.

Como ultima idea de una empresa social tenemos:

empresa-social3

Comunicación bidireccional

La empresa social e inteligente no es sólo un ente emisor, sino que también es receptor. Esta es la diferencia fundamental en el campo de la comunicación. Podríamos hablar de “Empresas que quieren oír” como mejor forma de distinguir esta política de comunicación que pone el foco en recibir mensajes y así ser mejor.

Artículos relacionados