Aprende a identificar las necesidades de tus clientes

Una de las pautas más importantes para conseguir el éxito para nuestro negocio es sin duda la de conocer qué es lo que buscan nuestros clientes. Y aunque pueda parecer algo complejo, existen una serie de puntos que se han demostrado en diversos estudios como los principales aspectos que busca todo cliente a la hora de realizar una compra. En este artículo te desvelamos información para que aprendas a identificar las necesidades de tus clientes básicas, para que puedas aprovecharlas al desarrollar tu negocio.

Queremos ir al centro de la cuestión y analizar directamente aquellos puntos que mayor incidencia tienen en las necesidades de los clientes, por ello hemos decidido hablar del precio, la calidad, el trato, el sentimiento de éxito como factores clave para un correcto desenvolvimiento comercial.

Conoce o aprende a identificar las necesidades de tus clientes

Identificar las necesidades de tus clientes

Precio

El precio es un aspecto clave de toda relación comercial, a tomar en cuenta si quieres identificar las necesidades de tus clientes. Es la contraprestación que abona el cliente por la consecución de un bien o servicio. La importancia del precio es tal que determina en muchos casos el éxito en la venta de un determinado bien, por ello es esencial no que el precio sea bajo, sino que se corresponda con la calidad y características del producto a vender.

Muchas personas opinan que el precio sólo ha de ser más bajo que el de los demás. Existen otras maneras, como mejorar la calidad, la presentación o el servicio que sin dudas nos permitirán obtener un precio mayor y “competir por arriba”.

Calidad

En relación al último punto entra en juego la calidad del producto o servicio. Esta será la que nos permitirá vender más o menos, junto con el precio, son los pilares básicos de cualquier venta. El cliente necesita un producto de una calidad determinada, existen unos mínimos en relación al precio, de calidad que nuestro bien o servicio tendrá que colmar.

Es en este sentido cuando se crea la relación calidad-precio, que determina en última instancia si nuestro producto tendrá o no cabida en un mercado competitivo.

Mujeres de compras

Trato

Cada vez más se le ha dado importancia al trato como un factor diferenciador con respecto a la competencia y además como una de las mayores necesidades de un cliente. Un trato humano, cercano y personalizado contribuye a que el cliente se fidelice y a mejorar la imagen de nuestro comercio.

Sentimiento de éxito

El sentimiento de éxito es una de las necesidades humanas más importantes y a la vez más irracionales. Se trata de un sentimiento que se produce cuando el ser humano siente que ha adquirido algo ventajoso, es una sensación muy básica en nuestro esquema de sentimientos. Por poner algunos ejemplos, se produce cuando adquirimos un muy buen producto por un precio muy ventajoso.

Es importante que desde nuestro negocio alentemos este sentimiento de éxito en nuestros clientes, por ejemplo realizando pequeños obsequios con la compra o ofreciendo ventajas a los compradores por ser habituales en nuestro establecimiento.

Puede resultar poco raro de entender, pero la persona que tiene sentimiento de éxito con su compra, siempre repite establecimiento.

Artículos relacionados