Atributos de un buen compañero y un buen lider

En ocasiones es difícil ser un buen compañero debido al estrés que se genera en las empresas en determinados momentos, por eso nunca viene mal tener presente estos consejos:

 

  1. SER BUEN ENTRENADOR

Preocupate por preguntarle a tus compañeros cómo se encuentran y en que les puedes ayudar. No tengas miedo a transmitir tus conocimientos a tus compañeros todos nos enriquecemos con ese intercambio. Habla con formalidad y sin despreciar el trabajo de nadie.

 

  1. DAR PODER AL EQUIPO Y NO MICROGESTIONAR

equipo

Si tienes personas a tu cargo has de saber que los equipos tienen capacidad suficiente para autogestionarse y repartirse las tareas. Cada uno sabe cual es su papel en la empresa y en el equipo. El propio empleado será quien le informe del estado del proyecto y en que le puede ayudar. Nadie necesita tener a alguien supervisando su trabajo continuamente.

 

  1. EXPRESAR INTERÉS Y PREOCUPACIÓN POR EL ÉXITO Y BIENESTAR PERSONAL DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO

Las personas “son personas” y tienen necesidades que cubrir. Un buen compañero se preocupa por saber como se encuentran tanto a nivel personal como profesional. Nunca olvides sonreir a tus compañeros, saludar y dar los buenos días…

lider

  1. SER PRODUCTIVO Y ORIENTADO A RESULTADOS. TRABAJA EN EQUIPO

Lo importante es el cumplimiento de los objetivos obteniendo resultados. Preocúpate por superarte cada día y ayuda a tu equipo a que todos participen en este objetivo.

El equipo es un engranaje en el que todos los miembros que lo componen son importantes. Hay que remar todos en la misma dirección.

 

  1. SER BUEN COMUNICADOR – ESCUCHAR Y COMPARTIR INFORMACIÓN

Es tan importante saber escuchar como ser capaz de retener la información importante para posteriormente compartirla con el resto del equipo. No tengas problemas en preguntar tantas veces como necesites hasta que entiendas algo, por las mismas que has de tener predisposición a que te pregunten una misma cosa varias veces.

 

  1. AYUDAR AL EQUIPO EN EL DESARROLLO PROFESIONAL

No se trata de competir unos con otros, sino de competir todos juntos contra las barreras, muros e imprevistos que nos puedan aparecer. Tenemos que ser una piña y ayudarnos unos a otros a crecer profesionalmente.

 

  1. TENER VISIÓN Y ESTRATEGIA PARA EL EQUIPO Y TENER DISPOSICIÓN AL CAMBIO.

Todos podemos aportar estrategia y conocimientos al equipo. No te calles, cada vez que hablas aportas valor al equipo.

Hay que saber adaptarse al cambio en lugar de resistirse a el. Hay que aceptar como un reto el trabajar investigando y aprendiendo cómo adaptarse a las nuevas circunstancias.

 

  1. TENER IMPORTANTES COMPETENCIAS EN TU ÁREA ESPECÍFICA QUE AYUDEN Y CONTRIBUYAN A ASESORAR AL EQUIPO

Es importante formarse e informarse, estar actualizado y no creer que uno ya lo sabe todo. Escucha a tu equipo, lee mucho, participa en debates y sobre todo estudia mucho. Aprende a transmitir tus conocimientos.

 

  1. SER UN MODELO A IMITAR

Uno tiene que ser condescendiente con sus actos y palabras. Tienes que practicar en tu comportamiento lo que predicas.

 

  1. CONOCERSE A SÍ MISMO Y TENER PREDISPOSICIÓN A MEJORAR

Cada uno tiene que conocer sus debilidades y estar dispuesto a mejorar. Hay que ser autocrítico y aceptar las críticas y consejos de los compañeros.

Del mismo modo hay que conocer las fortalezas propias para explotarlas y ayudar a los compañeros en aquello que mejor haces.

 

Como siempre esperamos que este artículo os haya sido de utilidad y si os ha gustado os pedimos que nos ayudeis compartiendo en vuestras redes sociales preferidas.

Déjanos un comentario con tu opinión, experiencia o sugerencia.

Artículos relacionados

  • 5 hábitos de un buen líder5 hábitos de un buen líderYa sea en el ámbito de la empresa, de la administración, de un deporte, hobby, o cualquier otro, los grupos de personas necesitan de un líder. Y estos líderes, necesitan que estas personas […] Posted in Coaching
  • Cómo fomentar el trabajo en equipo (de verdad)Cómo fomentar el trabajo en equipo (de verdad)Mucho se ha escrito sobre como fomentar el trabajo en equipo. Ríos de tinta se han vertido sobre este tema y en muchos casos las conclusiones a las que se han llegado no han sido del todo […] Posted in Directivos
  • Cómo gestionar tu tiempo para ser más productivoCómo gestionar tu tiempo para ser más productivoEl tiempo es el único recurso verdaderamente limitado e irrepetible. Nuestras acciones, proyectos, pensamientos y anhelos tienen su proyección en el transcurso del tiempo. En este sentido, […] Posted in Coaching
  • 3 acciones para motivar a tus empleados3 acciones para motivar a tus empleadosCon tan sólo 3 acciones, es posible que consigamos mejores resultados que hasta ahora en el trato con nuestros empleados, el objetivo es motivar a tus empleados. Este artículo viene a […] Posted in Coaching