Business Angel

Término inglés, o anglicismo, que hace referencia a la existencia de inversores particulares, que aportan capital propio, conocimiento y tiempo a la sociedad a cambio de una determinada participación en la misma. En ocasiones, la aportación de know how y los contactos en el ámbito empresarial son más importantes que las aportaciones monetarias o valuables económicamente.

Las entidades bancarias tradicionales son incapaces de valorar el potencial de muchos de los nuevos proyectos, principalmente digitales, por lo que imponen rigurosas barreras que dificultan el acceso a la fuente de financiación bancaria. Debido a ello, cada vez más start-ups deciden acudir a fuentes de financiación alternativas, como es el caso de los Business Angel, que si que poseen los conocimientos necesarios para apostar por un proyecto ganador, en las fases iniciales del ciclo de vida del proyecto empresarial. En la actualidad, la proliferación de esta figura ha ocasionado la constitución de diversas plataformas y redes para fomentar la promoción de la labor del Business Angel. Estas redes son muy útiles, ya que el emprendedor las puede emplear para solicitar financiación, y el inversor dispone de un escaparate público para recibir proyectos potencialmente interesantes. Todo ello favorece a la profesionalización de dicha actividad, desconocida por un porcentaje muy amplio de la población.  business angel

Si deseas conocer más sobre un plan estrategico para tus proyectos visita http://ingresospasivosinteligentes.com/business-plan-mas-que-un-plan-estrategico/

Aportes de la los Business Angel

Los Business Angel suelen acotar su rango de inversión, de acuerdo a sus conocimientos (invierten en aquello que conocen bien), el capital necesario y la rentabilidad esperada. Estos tres ejes son fundamentales para crear un portfolio diversificado y ajustado al perfil personal del inversor.

Los Business Angel se encuentran en un escalón por debajo de las entidades de capital riesgo, proclives a invertir su capital en proyectos avanzados y necesitados de una suma muy importante de recursos. Estas sociedades mueven muchísimo dinero, procedente de terceros, por lo que no suelen invertir pequeñas cantidades, ya que de hacerlo, su portfolio sería enorme y mucho más difícil de gestionar. El Business Angel aporta un matiz personal que el capital riesgo ignora, reduciéndolo todo al ámbito económico.business angel2

Sin embargo, lograr la atención y financiación de un Business Angel no es nada fácil. El crecimiento en el número de proyectos que buscan este tipo de financiación es muy superior al crecimiento en el número de financiadores. Por esta razón, solo los proyectos muy buenos son analizados y, dentro de ellos, solo los proyectos excelentes reciben financiación externa. Ya que gran parte de las start-ups fracasan al poco tiempo de comenzar su andadura, los Business Angel solo invierten su capital en proyectos que prevean unos retornos muy superiores a los del mercado, para cubrir aquellos proyectos fracasados, en torno al 80%, así como el coste de oportunidad de los mismos.

Requerimientos para entrar en análisis de proyecto

 

Para pasar el primer filtro y poder ser analizados en profundidad, el plan de negocio debe estar muy estructurado y desarrollado. Debe explicar, con todo lujo de detalles, la actividad de la empresa, sus productos o servicios, los métodos de obtención de ingresos, los costes asociados a la actividad, el mercado al que se dirige o la competencia existente.

Subcontratar su realización a terceros puede ser una buena idea si se carece de los conocimientos o medios necesarios para ello.Pero un buen plan de negocio no es nada si no hay alguien detrás que lo respalde. El equipo directivo es una pieza fundamental para la sociedad y, por lo tanto, debe reunirse con los potenciales socios para concretar aspectos futuros, intercambiar impresiones y fortalecer las relaciones, ya que el apoyo al equipo directivo suele ser muy beneficioso para el proyecto empresarial.business angel3

Muchos Business Angel se quejan de que hay pocos gestores capaces de llevar a cabo lo planteado en el plan de negocio presentado. La certificación académica no es lo más importante, sino las competencias personales de cada miembro de la directiva. La capacidad de liderazgo y la toma de decisiones bajo presión, son dos aspectos muy valorados en el ámbito empresarial.

Artículos de la serie
La financiación de las empresas es un tema que preocupa a muchos emprendedores que necesitan capital para poder sacar su proyecto adelante. Por eso desde Proyecto IPI hemos querido profundizar en el tema con esta serie de artículos.

  1. Sistemas de financiación para empresas y emprendedores
  2. Préstamos bancarios para empresas
  3. Inversiones particulares
  4. Financiación con Aval Madrid
  5. Lineas ICO
  6. Business Angels
  7. Financiación ENISA
  8. Crowdfunding

¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos a promocionarlo en tus redes sociales preferidas.

¿Tienes dudas o quieres contarnos tu experiencia? Déjanos un comentario

Artículos relacionados