Business Plan, más que un plan estratégico

El business plan es un documento que hace referencia a planes estratégicos, recursos requeridos para poner en marcha el proyecto y capacidades necesarias para alcanzar los objetivos de la empresa y dar soluciones a problemas futuros.

Para elaborar un plan de negocios necesitamos recopilar bastante información e investigar exhaustivamente, pero no se requiere estrictamente de una estructura bien diseñada sólo se trata de hacerla según los requerimientos que necesitamos para alcanzar el plan.

Lo mejor del Business Plan que todos quieren

Business Plan1

En el desarrollo del plan de negocio el contenido puede variar de un proyecto a otro según su volumen de inversión a realizar, la dificultad de la actividad y el tamaño del proyecto. La información debe ser clara, concisa y convincente para que otra persona lo pueda entender.

Es importante que se diseñe el business plan para utilidad interna, porque es una herramienta necesaria para analizar y planificar el proyecto, para identificar puntos fuertes y débiles, para incrementar posibilidades de éxito. De la misma forma, es necesario tenerlo a nivel externo para el momento propicio que tengas que solicitar financiación o solicitudes de ayuda.

Estructura que debe tener un plan de negocios:

  1. Resumen ejecutivo. Contiene una breve descripción de los motivos por el cual se desea realizar el negocio,  las razones para su puesta en marcha, las ventajas competitivas del negocio, la inversión requerida del proyecto y la rentabilidad esperada.

Business Plan2

  1. Definición del negocio. Señala las estrategias requeridas para alcanzar los objetivos propuestos,  incluye los productos que se quieren colocar en el mercado así como datos del negocio tales como nombre y ubicación.
  2. Estudio del mercado. Son las acciones que se llevan a cabo para saber la respuesta del mercado, los proveedores, la competencia del producto o servicio. También se analiza la oferta y la demanda, de la misma manera los precios y canales de distribución.
  3. Estudio técnico. Aquí se describen las características físicas de las instalaciones, forma en que se organizará la empresa, análisis de producción, disposición de planta.
  4. Organización. Está diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos, para hacerlos de una manera satisfactoria puede contar con recursos humanos, económicos, tecnológicos así como recursos inmuebles.
  5. Estudio de inversión y financiamiento. Son los desembolsos que se efectuarán para los requerimientos del proyecto, así como el capital de trabajo a fin de dejar el negocio en condiciones de operación normal.
  6. Estudio de gastos e ingresos. Desarrollan los presupuestos de gastos e ingresos para el período de tiempo en que se va a proyectar el plan de negocios, se incluye el flujo de caja proyectada, estado de ganancias y pérdidas proyectadas, así como también el balance general proyectado.
  7. Evaluación del proyecto. Consiste en hacer una comparación de los costes con los beneficios que estos generan para poder decidir la conveniencia de llevarlos a cabo según los resultados de rentabilidad.

Un business plan involucra tanto a una empresa grande como pequeña, ya que es necesario para desarrollar un proyecto o idea que el emprendedor sea capaz de ejecutarlo en el marco de un mercado competitivo.

Puedes conocer más de las Business Plan, más que un plan estratégico lee sobre Herramientas con las que organizar su negocio

Plan for a new business

Los motivos por el cual debemos desarrollar un business plan son:

  • Administración. Nos permite administrar un negocio planificando las estrategias, el uso de los recursos y los pasos a seguir para gestionar el negocio minimizando el riesgo.

También es el encargado de organizar quienes serán los encargados de realizar las actividades inherentes a la administración del negocio, y nos ayuda a evaluar coordinar y controlar los resultados obtenidos.

  • Viabilidad. Es la que permite evaluar las posibilidades de inversión y conocer los aspectos críticos de la producción y comercialización. Nos indica si una propuesta económica es capaz de sostenerse en el tiempo.

Por medio de este plan sabremos si se puede llevar a cabo un negocio, si el producto puede contar con una buena aceptación en el mercado o si podremos hacer frente a la competencia.

  • Financiamiento. Son los recursos monetarios y de crédito que se destinan a una empresa, para que se lleven a cabo en una  determinada actividad o para poder concretar un proyecto. Cabe señalar que las maneras más usuales de conseguir financiamiento son a través de un préstamo que se recibe por medio de un individuo o una empresa o por medio de un crédito que se gestiona en una entidad financiera. De la misma forma si logramos demostrar la factibilidad de nuestra propuesta, la seriedad de nuestro trabajo y la rentabilidad de nuestro proyecto de seguro obtendremos la financiación.

Beneficios que ofrece el business plan:

  • Define cuales son las oportunidades de negocios más convenientes para la empresa.
  • Se puede determinar con mayor precisión los mercados de interés para la empresa.
  • Promueve bases firmes para planificar las actividades.
  • Facilita el avance progresivo para alcanzar las metas.
  • Ayuda a analizar la situación con respecto a sus competidores.
  • Revisa las áreas más importantes que se deben controlar.
  • Los miembros de la organización se encuentran orientados hacia la rentabilidad.
  • Permite elaborar estrategias eficaces de venta a partir del verdadero potencial de ventas de la empresa.

Si te ha gustado este artículo ayúdanos a promocionarlo en tus redes sociales preferidas.

¿Te has quedado con dudas? Déjanos un comentario más abajo y estaremos encantado de responderte.

Artículos relacionados