Cómo construir una lista de e-mail marketing

Las listas de e-mail para marketing son una de las mejores herramientas en la promoción de tu negocio. Y lo son porque te ofrecen una relación de esfuerzo-alcance verdaderamente inalcanzable para cualquier otro medio de difusión. Y es que, con una buena lista, puedes llegar a miles de potenciales clientes en apenas un par de segundos y sólo con un click. En este artículo te contamos como construir una lista de e-mail de la manera más apropiada y sobretodo, sin ningún tipo de dificultad.

Construir una lista de e-mail marketing

Email Marketing - Red Button Enter on Black Computer Keyboard.

 

Una oportunidad comercial

A la hora de realizar una campaña de promoción de tu producto o servicio, seguro que te has planteado, te han recomendado o sencillamente has investigado sobre algunas de las posibilidades que te ofrece el e-mail marketing. En este sentido cabe decir que más allá de las diferentes formas de conseguir una lista de email (lícitas e ilícitas), disponer de un buen arsenal de e-mails es el primer paso para que tu negocio se conozca por miles de personas.

El quid de la cuestión

Cuando antes hacíamos referencia a la forma de conseguir la base de datos de correos electrónicos, nos referiamos a que hay dos grandes opciones para hacerse con una buena cantidad de correos. La primera es la “legal”, solicitando a tus visitantes su consentimiento y su dirección de email para recibir futuras notificaciones sobre promociones.

La segunda forma no es muy recomendada pero tiene una ventaja, es muy rápida. Comprar, alquilar o buscar una lista ya confeccionada de las que se consiguen en Internet. Estas listas suelen conseguir sus emails a base de robo o comercialización con un gran número de cuentas de correo electrónico ajenas. Si te importa la legalidad, y quieres que tu negocio no esté bajo sospecha de hacer delitos, descártala.

Si ya disponemos de una buena cantidad de emails que son procedentes de nuestra actividad comercial, lo más recomendable es que enviemos una carta normalizada a todos ellos en donde expongamos que a partir de ahora vamos a proceder al envío PUNTUAL de publicidad e información comercial, siempre dando la posibilidad de que tus suscriptores puedan rechazar o solicitar su baja.

email marketing2

Software adecuado para este fin

Hay tres grandes grupos de Software adecuado para el e-mail marketing. En primer lugar hablaríamos de los conocidos como “Extractores”. Estos son una serie de programas que como su nombre lo indica, extraen de páginas webs todos los emails que figuran en ellas, incluso de manera encriptada. Esta opción sólo es para aquellos que opten por la vía “ilicita” de conseguir direcciones de email sin el consentimiento del titular del mismo.

El segundo grupo de software es el que nos permite envío de email masivo. En este punto podríamos hablar de diversas opciones tanto de pago como gratuitas que nos serán imprescindibles en cualquier caso ya que son la herramienta clave para poder proceder a los envios de mail publicitario.

En el tercer grupo incluiríamos los programas que nos ayudan a confeccionar listas de email. Algunos de ellos incluso nos ayudan agrupando las diferentes direcciones por países, sectores comerciales, edades, sexo y muchos otros criterios en base a información obtenida de Internet.

Consejos para el éxito

Tras hablar con personas que trabajan con éxito en el e-mail marketing, nos han dicho una serie de pautas básicas para conseguir triunfar.

En primer lugar, no saturar de emails. De hecho, se considera que lo máximo que una empresa ha de enviar es un email semanal.

En segundo lugar, presentar contenido visualmente agradable, con imágenes y que no “canse a la vista”.

En tercer lugar, mostrarse como una empresa respetuosa y no intrusiva. Dar opción de “baja”, ofrecer ventajas a los clientes, tener una atención personalizada, etc.

Te invitamos a leer sobre Herramientas y productos para la creación de un sitio web

Artículos relacionados

  • Como hacer una tienda on-lineComo hacer una tienda on-lineIniciar o hacer una tienda on-line hoy en día, es algo que algo significativo y abarca innumerables beneficios, tanto para el emprendedor como para la red de clientes que vayamos a tener […] Posted in E-commerce
  • Performance Marketing y su funcionalidadPerformance Marketing y su funcionalidadCon un nombre que desprende una gran cantidad de esperanzas, el performance marketing es posiblemente la mejor alternativa actual si lo que buscamos es conseguir mejorar las ventas de […] Posted in Marketing on line
  • ¿Qué es el Retargeting?¿Qué es el Retargeting?Diversas técnicas se han ido convirtiendo en auténticas formas prioritarias de anunciar productos o servicios, en este caso, el retargeting se erige como una de las técnicas que usan […] Posted in SEM - PPC
  • Anuncios en Redes SocialesAnuncios en Redes SocialesNo es ninguna novedad que las redes sociales son un espacio en el que cada vez más depositamos nuestra vida, nuestras horas y también nuestros gustos comerciales o culturales. Las marcas […] Posted in Redes Sociales