¿Cómo crear una empresa en España?

Pese a la actual situación económica, la economía española continúa siendo una de las más interesantes para montar una empresa. Sin embargo, son muchos los posibles y potenciales emprendedores que no saben cómo constituir una empresa en territorio español. Por ello, en este artículo te contamos las principales cosas que debes saber para poder crear una empresa en España.

Definiendo las necesidades para crear una empresa en España

Crear una empresa

Lo que tenemos que tener en cuenta es que en función de determinados factores como; número de socios, cantidad de dinero a invertir, tipo de negocio, responsabilidad limitada o no, podremos abarcar con más detalle el tipo de forma jurídica que tendrá nuestra futura sociedad.

Por ejemplo en el caso de que sólo seamos nosotros en esta empresa, optamos por ejemplo por la forma de autónomo, que es muy sencilla y que nos permite comenzar a trabajar desde el minuto uno. Sin embargo también tiene algunas desventajas, entre las cuales cabe destacar que no tenemos responsabilidad limitada y que sólo es idónea para el ejercicio de determinadas profesiones liberales y trabajos técnicos.

También tenemos, en el caso de ser varios socios, otros modelos como puedan ser, la Sociedad limitada nueva empresa, con un capital inicial muy bajo (3000) euros, o la propia Comunidad de Bienes, que es extremadamente sencilla de constituir pero presenta algunas limitaciones en el tráfico empresarial.

Por último, las Sociedades Anónimas ofrecen una máxima protección a sus socios, pero también necesitan una fuerte inversión, con un capital inicial superior en cualquier caso a los 60.000 euros.

Reunión empresarial

Constituyendo nuestra empresa

En función de la elección anterior, los pasos para crear una empresa en España serán a su vez distintos. Por ejemplo en el caso de haber optado por un modelo muy común como la SLNP (Sociedad limitada nueva empresa), tendremos que elegir una denominación social o nombre, solicitar un número para trabajar con la Agencia Tributaria y constituir escritura pública ante notario para dejar constancia de la constitución de la empresa. En esta escritura pondremos los datos básicos identificativos de la sociedad y también datos de los socios y administradores. Uno de los puntos clave es la elección de domicilio social, que será “la casa” de la empresa a efectos legales y también tendrá una importancia clave en otros aspectos como pueda ser la sujeción a fuero judicial en caso de pleitos.

Seguidamente, nos inscribimos en el Registro Mercantil provincial, en donde obran todos los datos de las empresas que operan en el ámbito de tu provincia. No te olvides de este paso pues es sumamente importante a efectos de publicidad jurídica de tu empresa.

Como te decimos, en función de tu tipo de forma jurídica los pasos diferirán (pensemos por ejemplo en si hay que realizar nombramiento de apoderados, socios, cargos intermedios).

Crear una empresa rentable española

En la actualidad, afortunadamente, la mayor parte de estos trámites se pueden realizar por vía telemática, reduciéndose el apartado presencial a la firma del acta notarial para la constitución de la sociedad, por lo que el proceso de crear una empresa en España se ve facilitado.

Por último, diremos que la contratación o no de un asesor empresarial o abogado, dependerá de la complejidad, tiempo y ganas, que tengamos de buscar la información por nuestra cuenta.

Si deseas conocer más sobre cómo crear tu negocio aprende Como buscar un nicho rentable.

Si te ha gustado el artículo ayúdanos compartiendo en tus redes sociales preferidas.

¿Tienes dudas o sugerencias? Cuéntanos tu experiencia.

 

Artículos relacionados