Como reclutar buenos empleados como si fuese un experto

Uno de los retos más importantes para las empresas es a la vez uno de los que menos se habla. Nos referimos en concreto a la dificultad que tienen todas las organizaciones empresariales para hacerse con buenos empleados y conseguir que su capital humano sea de máximo nivel. Nosotros hemos investigado cuales son los principales consejos que dan los expertos para reclutar buenos empleados como si fuéramos expertos en la materia. A continuación te damos los consejos más importantes para ampliar tu empresa con criterios correctos.

Criterios a considerar para tener buenos empleados

buenosn-empleados3

1) Contratamos perfiles y planificamos sus características

Uno de los principales fallos en la selección de personal es sin dudas la de buscar personas parecidas a nosotros. Y este es un gran error. Lo que destacan los expertos en Recursos Humanos es que un buen empleador prioriza un buen perfil, tanto humano como profesional, antes que una determinada “clase” de persona.

En Proyecto IPI queremos que tu proyecto pase al siguiente nivel

En Proyecto IPI sabemos lo difícil que es emprender, y más si lo haces en solitario, por eso hemos preparado con mucho amor algunas herramientas para facilitarte el camino. Nos adaptamos a todos los niveles, por eso te será de utilidad tanto si eres un emprendedor con poca experiencia como si eres un empresario o directivo con una amplia experiencia que quiere aumentar su volumen de negocio.

  1. Eventos de Networking (Para conocer otros emprendedores y crear sinergias)
  2. Curso GRATIS para emprendedores (por e-mail)
  3. Viaje empresarial (Para lanzar tu negocio al éxito)
  4. Grupos de Alto Rendimiento (Con los que aumentar tu volumen de negocios)

Dicho de otra manera; tenga claro cual es el perfil de persona que busca para cada puesto y vaya decididamente a por él. Contrate con responsabilidad y los resultados de los trabajadores que contrate serán los que usted espera. Si por contra contrata por impulsos y sin seguir criterios, también tendrá resultados por impulsos, nada previsibles y peligrosos para la empresa.

2) Ambición y personalidad; factores clave

Muchos jefes huyen de perfiles de empleados en los cuales perciben toques de liderazgo o capacidad de decisión ya que tienen miedo de que los eclipsen o pongan en duda su mandato. Un buen jefe, por contra, decide apostar por perfiles con carácter y personalidad ya que serán estos perfiles los que hagan que su empresa tenga valor para afrontar diferentes retos del día a día. No tenga miedo de sus empleados, después de todo, usted siempre será el jefe.

3) La inteligencia emocional, un punto fundamental

Sin lugar a dudas, si tuviéramos que situar en un grado de importancia, pondríamos Inteligencia emocional antes que currículums y másteres. Los últimos pueden darnos conocimientos, pero la Inteligencia emocional será la clave para superar situaciones complicadas, retos y desafíos y estar preparados para superarlos con creces.

Una buena inteligencia emocional es detectable por profesionales de la selección de personal, por tanto, si usted como jefe puede permitirse contratar un servicio de selección, a la larga puede serle muy rentable si el capital humano que consigue contratar tiene esta capacidad.

4) No interrogue, converse

Es una práctica habitual en las entrevistas de trabajo el “interrogar” a los candidatos y someterlos a una enorme cantidad de preguntas. No somos el FBI ni lo queremos ser, pero a veces lo hacemos sin darnos cuenta.

El problema principal de esta tradición es que el candidato se aprende de memoria una buena cantidad de respuestas de cortesía y el empleador no consigue conocer como es esa persona, sus inquietudes, preocupaciones y potencialidades. Por ello, los expertos recomiendan que la entrevista se realice en un marco de conversación para que los futuros trabajadores verdaderamente se sientan libres de hablar de tú a tú con su posible futuro jefe.

Diversifique la empresa  y así encontraras buenos empelados

buenos-empleados2

Cuando tenga que contratar más de un trabajador o trabajadora, hágalo en base a diferentes perfiles. Contrate hombres y mujeres, contrate personas de diferentes procedencias y consiga una empresa variada y preparada para un mundo que sin dudas es variado y rico en culturas y conocimientos. No intente crear bloques monolíticos de mujeres, o de hombres, o de nacionales de un determinado país, ya que esto le brindará una visión de empresa que no sabe interpretar las diferentes necesidades de los diferentes tipos de clientes.

Si te ha gustado este artículo de como reclutar buenos empleados ayudanos a promocionarlo en tus redes sociales preferidas.

¿Tienes dudas o quieres contarnos tu experiencia? Déjanos un comentario más abajo.

Artículos relacionados