¿Cuál es mi modelo de negocio? ¡Apréndelo Aquí!

Cuando decides incursionar en un negocio, ¿cuantas dudas vienen a tu mente? Aquí te daremos algunos consejos y perspectivas útiles para la toma de decisiones en tu modelo de negocio.

¿Qué es un modelo de negocio?, es también conocido como negocio o diseño empresarial, no es otra cosa que los elementos a aplicar  para obtener beneficios monetarios, es la manera como se planifica atender a clientes, y que los mismos estén satisfechos y puedan recomendarnos con  otras personas, implementando y aplicando  estrategias ideales para lograr tal fin.

Mi modelo de negocio ¿será el mejor?

modelo de negocio

Este es tu futuro, de ello dependerá el éxito o no del mismo, el aspecto fundamental es la planificación.  ¿Ya definiste cómo funcionara tu modelo de negocio? ¿Ya lo tienes visualizado? Este modelo de negocio te indicara como funcionara tu empresa, identificando lo necesario para establecerte, operar y generar beneficios económicos, indicándote donde colocar más fuerza de trabajo.

De igual manera y no menos importante, aplicando tu modelo de negocio, podrás lograr que los productos o servicios que comercialices, sean de gran ayuda e interés a los clientes, generando ingresos, y prosperidad a tu negocio.

Aquí te indico alguno de los aspectos importantes que debes tomar en cuenta para armar tu modelo:

  • El valor que tiene tu negocio en relación a la necesidad del potencial cliente. Es decir de qué manera se abordara la necesidad del cliente a través de nuestro negocio.
  • El tipo de cliente al que el negocio que tiene en mente va dirigido. Estudiar clara y detenidamente a qué tipo de cliente quiere que llegue el producto.
  • Estudiar el mercado, debes cerciorarte que el cliente se interesara en tu producto, esto lo puedes hacer determinando algún detalle de la personalidad del mismo.
  • Establece la manera como harás llegar tu producto al cliente, que sistema necesitaras para ello, lo harás tu sola o necesitaras ayuda.
  • Cuanto tendrás que invertir, cuanto será el precio del producto para que genere las ganancias esperadas. Es decir determinar costos.
  • Determina la cantidad de dinero y en qué tiempo debes tenerlo, para para lanzar el negocio (Publicidad, material de mercadeo, transporte, materia prima, entre otros), adicional, cuanto necesitaras para mantenerlo operativo, mientras comience a generar entradas.
  • Haz un estudio de empresas que ofrezcan el mismo producto que quieres comercializar, esto para establecer la competencia que debes aplicar para garantizar que escojan tu producto y no el del contrario, y como mantener la ventaja sin desmejorar el mismo.
  • Debes también hacer el estudio de cómo atraer y seleccionar un buen cliente.
  • Definir de qué manera vas a colocar ofertas de tus productos para que sea llamativa para el cliente, y sea de utilidad para el mismo.
  • Una vez que captes al cliente, de qué manera debes mantenerlo interesado en tu empresa y en los productos que tu comercializas.
  • Aplicar estrategia para la publicidad del producto
  • Definir, si necesitaras un socio que te ayude a la carga económica, o si por el contrario podrás hacerlo tú, sin desmejorar la calidad del producto a comercializar.
  • La Tecnología a aplicar
  • Tomar en cuenta la opción de hacer promociones gratuitas para que el cliente quede convencido, de que la mejor decisión es tomar tu producto.
  • Determine la maquinaria a usar, y como podrá obtenerla, en el caso de necesitar dicha maquinaria.
  • Tenga en cuenta la posibilidad de solicitar crédito bancario para la compra de maquinaria (si es el caso)
  • Tome en cuenta todos los permisos reglamentarios para operar su negocio, no permita que lo sorprenda alguna licencia que no ha tramitado.
  • Ofrezca toda la capacitación necesaria al personal que posiblemente podrá necesitar en su negocio.
  • Tal vez no sea en el principio, pero considere la necesidad de contratar personal.

modelo de negocio1

De qué manera puede ser abordado y atacado cada uno de estos puntos, no solo es definir la generación de ingresos, es mantener al cliente contento, establecer políticas para capturar la atención y seguimiento del mismo.

Los modelos de negocio han evolucionado a lo largo de la historia, determinado este, por la aplicación de tecnología, por la ubicación geográfica donde se encuentre tu empresa, y los futuros clientes a los que quieres impactar.

En la actualidad, y en vista de esta evolución, la manera de atacar algún proyecto de negocio para que tenga el éxito deseado, tendrá mucho que ver, con la aplicación de modelos modernos, de tecnología avanzada, de fácil ubicación y de bajo costo, aplicando modelos que se vayan adecuando a las necesidades y prioridades actuales del cliente, y replanteándose el diseño de su modelo.

El mejor negocio, es aquel que es planificado de manera ordenada, para lograr  el desarrollo y establecimiento del mismo.

Si quieres que tu modelo de negocio sea lo esperado, debes estudiar detalladamente cada aspecto que te he planteado, aplicando el que consideres sea el que conviene a tu negocio.

Artículos relacionados