¿Cuándo debo contratar personal? Tipos de contrato de trabajo

Esta es una de las preguntas más frecuentes cuando se tiene un negocio o empresa, cuando contratar personal.

Las diversas situaciones económicas generan conflictos y complejidades en las empresas. Sin embargo, cuando sabemos que nuestro negocio puede ir mejor si se toma la opción de contratar personal,  y que seguramente esta generara al negocio mucho más de lo que se va a invertir en pagos y beneficios para la misma, pues, no se debe dudar en realizar la contratación. En este artículo te hablaremos al respecto y también te brindaremos información de los tipos de contrato de trabajo.

Tips para contratar personal para mi negocio

Contratar personal

Algunos de los factores que pueden limitarte al momento de la toma de decisión, es el aspecto económico, ¿cómo saber si la contratación de nuevo personal generara buenos dividendos? ¿Cómo interpretar y aplicar las señales para tomar la mejor decisión? Tome en cuenta lo siguiente:

  • Ha tenido que postergar entregas de productos, o ha quedado mal con algún cliente por no cumplir con los compromisos de entrega en fechas preestablecidas.

Si la respuesta es afirmativa,  lo más probable es que le haga falta una o varias personas en algún departamento, tome en cuenta que su negocio ha crecido, alégrese por eso, pero tome los correctivos necesarios antes de que sea tarde, y sus clientes se vayan a la competencia, donde probablemente si le respetaran los tiempos de entrega.

  • Los empleados trabajan a gusto, o por el contrario, se escuchan quejas.

Si los empleados de su negocio no paran de quejarse por distintas razones, no dude en involucrarse en saber del problema, tal vez se sientan recargados de trabajo, por lo que este sería otro indicador de que necesita más personal.

  • ¿El personal solicita muchos permisos para ir al médico, o se aquejan constantemente de malestares?

Tome nota de esta situación, puede que el exceso de trabajo los esté afectando,  converse con ellos para así determinar si es necesario contratar a alguien para bajar presiones.

  • ¿El personal goza de cursos de capacitación?

En algunos casos, esta estrategia se deja de lado, sin embargo es necesario tomar en cuenta, si no se aplica, algo está pasando, por lo general es por falta de tiempo, lo que significa exceso de trabajo.

  • Pago de Horas extras

Este es otro indicador de que es necesario contratar personal, ya que indica que el personal actual necesita ayuda.

Algo que también debe tomar en cuenta, si aún no lo ha hecho, es saber los distintos tipos de contrato de trabajo, y aplicarlos en el momento de la contratación de personal para su negocio.

Para conocer más sobre Cómo contratar personal puedes leer un poco de Cómo gestionar tu tiempo para ser más productivo

Aquí los tipos de contrato de trabajo:

.-Contratos indefinidos

.-Contratos temporales

.-Contratos para el aprendizaje

Contratos indefinidos:

Este contrato es aquel, que, contempla la prestación de un servicio por tiempo indeterminado, es uno de los más utilizados ya que, la garantía es tanto para el trabajador como para el empleador.

Entrevista de trabajo

Sus principales características son:

  • El contrato podrá ser tomado por escrito o en forma verbal.
  • Tendrá un periodo de prueba no mayor a seis meses. O los establecidos en las convenciones colectivas.
  • El tiempo del contrato será indefinido
  • El contrato podrá disolverlo cualquiera de las dos partes, siempre y cuando se avise al otro en un plazo no menor a 15 días.
  • En el caso anterior, deberá aplicar retribución, según lo que hayan pactado las partes, o aplicar las cláusulas que al respecto diga el contrato colectivo.

Contratos temporales

Este contrato es el que tiene por objeto, como lo dice su nombre, el que se entre el patrono y el trabajador por tiempo determinado.

Características:

  • Se puede realizar en forma verbal o por escrito. Solo en el caso de los contratos superiores a cuatro semanas, que si deberán formalizarse por escrito. También aplica para los trabajadores a distancia, los formativos, o servicios determinados.
  • Los contratos temporales se pueden realizar cuando sean contratos de obra o servicio determinados, es decir la obra tiene fecha de inicio y de final. Sin embargo pueden darse casos en que el motivo original por lo que se contrató, se extienda. Tal es el caso de algunas empresas manufactureras, en el que el proceso requiera más tiempo del que se había previsto.
  • El tiempo máximo de duración será de 6 meses, aunque las contrataciones colectivas sectoriales, podrán hacer modificaciones en este aspecto.

Contratos para el aprendizaje

Este contrato, tiene por objeto primordial la formación de personal, que tendrá alternación entre la formación y la actividad laboral, la cual será retribuida.

Características:

  • La formación del futuro empleado será inherente a la necesaria para obtener título de grado medio, certificación de profesionalidad.
  • Esta formación también podrá ser recibida en la empresa, siempre y cuando cumpla con las disposiciones mínimas para llevar a cabo tal fin.
  • Las actividades que el trabajador desempeñe deben estar directamente relacionadas a la formación que está recibiendo.
  • Las empresas de servicio de empleo, tendrán la obligación de colaborar con las empresas en la orientación para la contratación y formación de empleados.

Artículos relacionados