De qué se trata el networking online

En la vida del emprendedor, el networking es algo fundamental, ya que es la herramienta que le permite acceder a grandes clientes potenciales, socios e inversores. En este artículo, vamos a abordar el networking efectuado a través de medios digitales, algo que puede resultar novedoso para más de uno.

Conoce qué es el networking online

networking

Uno de los ejes fundamentales del networking online es el canal empleado. Las redes sociales, en general, nos permiten lograr una mayor visibilidad de nuestro negocio y poder interactuar con los posibles interesados en el.

Pero cada red social es un mundo y hay que conocer las prestaciones de cada una a la hora de valorar su explotación. Cada vez hay más redes sociales, algunas de ellas destinadas a segmentos muy concretos, por lo que es materialmente imposible gestionar nuestra presencia en todas ellas, de la manera adecuada. Ya conocéis el dicho de que el que mucho abarca, poco aprieta, ¿no?. Por eso, debemos limitar nuestro alcance y sacar el máximo partido a cada red social.

En Proyecto IPI queremos que tu proyecto pase al siguiente nivel

En Proyecto IPI sabemos lo difícil que es emprender, y más si lo haces en solitario, por eso hemos preparado con mucho amor algunas herramientas para facilitarte el camino. Nos adaptamos a todos los niveles, por eso te será de utilidad tanto si eres un emprendedor con poca experiencia como si eres un empresario o directivo con una amplia experiencia que quiere aumentar su volumen de negocio.

  1. Eventos de Networking (Para conocer otros emprendedores y crear sinergias)
  2. Curso GRATIS para emprendedores (por e-mail)
  3. Viaje empresarial (Para lanzar tu negocio al éxito)
  4. Grupos de Alto Rendimiento (Con los que aumentar tu volumen de negocios)

Conocer el público que hace uso de cada red social nos puede permitir discriminar las que nos pueden ser útiles de las que no lo son, por lo que hay que llevar a cabo una previa labor de investigación. Esta selección debe llevarse a cabo según criterios de segmentación de mercado, orientando nuestra presencia hacia redes sociales frecuentadas por nuestro target de usuarios. Además, el mercado geográfico es muy importante, ya que de nada nos sirve tener presencia en redes sociales que no utilizan nuestros homólogos.

networking1

Dentro de las redes sociales hay que distinguir entre dos tipos. Por un lado, las redes generalistas, como Facebook o Twitter, principalmente destinadas a un público muy amplio que busca relacionarse con personas de su entorno; y por otro lado, las redes profesionales, que son aquellas cuya finalidad es la de crear y estrechar los contactos de carácter profesional, dejando el ocio de lado. La red profesional por excelencia es LinkedIn, que cuenta con millones de usuarios y es un verdadero escaparate para el emprendedor, que puede introducirse en grupos profesionales y crear una interesante agenda de contactos.

El empleo de palabras claves, keywords, es esencial a la hora de posicionarnos en dichas redes sociales. Algunas de ellas permiten la creación de cuentas premium de pago, por lo que sería interesante valorar su uso si ello supone una mayor visibilidad para nuestro negocio. Contactar con los administradores de los grupos o con usuarios influyentes puede ayudarnos a progresar más rápidamente, resolver dudas o acceder a contenido exclusivo. El contacto con estas personas puede ser un verdadero catalizador que impulse nuestro negocio.

Todas estas pautas deben realizarse desde la premisa de tener una buena presencia en las redes. Utilizar imágenes ligadas al negocio, compartir contenido adecuado, llevar a cabo una cierta actualización de la cuenta y cuidar la selección del logo y la tipografía, son varios requisitos esenciales para obtener éxito en las distintas redes sociales. Hay que evitar y ser muy cuidadoso con determinados temas, como la política o la vida privada de las personas, que pueden crearnos una imagen desfavorable dentro de una comunidad, y echar por tierra todo el trabajo realizado.

networking2

El networking online es rápido, simple e intuitivo, además de que suele ser gratuito. Con pocos clicks podemos acceder a un abanico de recursos impensable hace pocos años. Además, las habilidades sociales, tan necesarias a la hora de practicar networking offline, apenas deben desarrollarse, por lo que aquellas personas con problemas de comunicación lo tendrán mucho más fácil. En cambio, el establecimiento de relaciones profesionales a través de medios exclusivamente digitales, no aporta tanta confianza y seguridad como el cara a cara.

Pero el verdadero aprovechamiento de las herramientas de contactos profesionales, consiste en combinar el networking online con el networking offline, maximizando todas las sinergias posibles. Antes de acudir a un determinado evento presencial, conviene recabar información sobre los ponentes y asistentes al mismo, para así, poder transmitirles un mensaje convincente que permita abrir la puerta a futuras colaboraciones.

Si te ha gustado este artículo sobre Networking te pido que nos dediques unos pocos segundos más y nos ayudes a promocionarlo en tus redes sociales preferidas.

¿Y tu practicas Networking? Cuéntanos tus experiencias en los comentarios más abajo.

Artículos relacionados

  • Captar tráfico a través de redes socialesCaptar tráfico a través de redes socialesNo es ningún secreto que las redes sociales son una parte esencial de nuestras vidas actuales. De hecho, y según las estadísticas, ya es raro que alguna persona de menos de 60 años no […] Posted in Redes Sociales
  • Influencers y prescriptoresInfluencers y prescriptoresVivimos en un mundo cambiante, en donde nuevas profesiones y fenómenos vienen de la mano de la revolución tecnológica y digital que estamos atravesando. Una de las caras de esta revolución […] Posted in Redes Sociales
  • A la tercera edad también se puede ser emprendedorA la tercera edad también se puede ser emprendedorNo hay obstáculos a la hora convertirte en un emprendedor, ni siquiera la edad puede separarte de emprender nuevos negocios. No importa la edad que tengas, si tienes una idea nueva y que […] Posted in Emprendedores
  • 4 casos de empresas de éxito4 casos de empresas de éxitoEl éxito empresarial es uno de los máximos objetivos de cualquier persona que comience con un emprendimiento en el sector del comercio, la industria o los negocios en general. Puede […] Posted in Emprendedores