De qué se trata la Analítica web

De un auge inesperado, la Analítica web es una disciplina que está dando mucho que hablar y sobre la que ya hay mucho escrito. Es esencial en el mundo de los negocios y suscita comentarios positivos por parte de aquellas empresas que se deciden a apostar por esta clase de servicios. Si quieres conocer qué es la analítica web estás en el lugar adecuado.

Estudiar el entorno web y sacar partido

Analítica web

La analítica web es la disciplina técnica que se encarga de sacar conclusiones, crear estrategias y fundamentalmente a continuación crear reglas de negocio en base a unos datos que se recaban de todos los entornos web existentes en una empresa. Por hacerlo más simple podríamos decir que la analítica web busca medir los datos obtenidos en Internet para optimizar el comportamiento y resultados de una determinada empresa.

La analítica web tiene su origen en los Estados Unidos, hace ya algunas décadas. Sería en la década de los 90 cuando se consiguió que la primera empresa de analíticas web fuera una realidad.

Mucho ha llovido desde esa década hasta el día de hoy y mucho han cambiado los entornos web, por lo que en general podríamos decir que la disciplina ya no es la misma que en sus orígenes, perfeccionándose y haciéndose más y más técnica y compleja.

Lecturas recomendadas
Descubre más sobre la analítica web leyendo sobre Guía completa sobre SEO on page

Analítica web1

Una disciplina muy actual

Ha sido la empresa privada la que ha puesto más énfasis en hacer que la analítica web se desarrolle, y esta tendencia se ha venido acentuando en los últimos años. Originariamente daba la impresión que los departamentos de sistemas y diseño de páginas web eran los más interesados en obtener análisis externos de empresas, pero en la actualidad otros departamentos como ventas tienen igualmente un gran interés por esta disciplina que audita la presencia web de la empresa y consigue mejorarla.

Los retos pendientes de la analítica web

La analítica web se enfrenta a un cambio de época en donde indudablemente la importancia de las páginas web es grande, pero ha perdido fuelle con respecto a las redes sociales que en la actualidad centran incluso la promoción y marketing del mundo comercial. Por ello se ha desarrollado como disciplina alternativa el monitoreo de redes sociales.

Podríamos decir que ambas disciplinas, con muchos puntos en común, son en la actualidad un todo que trabaja en pro de mejorar los resultados de las empresas que contratan esta clase de servicios.

analitica web2

Servicios no sólo para grandes empresas

Es posible que al leer esta descripción hayas tenido en cuenta que se trata de una técnica enfocada sobretodo a las compañías más importantes. Pero en absoluto es así, ya que en la actualidad hasta pequeños emprendimientos buscan mejorar su presencia en Internet y ser más efectivos, conseguir mejores resultados o sencillamente vender más.

Por todo ello, creemos que la analítica web será una disciplina que junto a otras, será una de las claves en el comercio en los próximos años, por cuanto supone mejorar uno de los principales canales de venta y marketing como lo es Internet y su entorno, y lo hace, además, teniendo en cuenta las necesidades y características de las empresas.

Hoy por hoy existen numerosas herramientas de analítica web para medir todo lo que pasa en tu web, blog, tienda on-line, redes sociales… destacando Google Analytics

Si te ha gustado este artículo sobre la Analítica Web ayúdanos a promocionarlo en tus redes sociales preferidas.

¿Tienes dudas o quieres contarnos tu experiencia? Déjanos un comentario más abajo.

Artículos relacionados