El mundo de las franquicias online

Cada vez hay más franquicias en nuestras calles. Un paseo por las calles comerciales de las ciudades importantes, es suficiente para comprobar que gran parte de los establecimientos comerciales de reciente apertura, adquieren la forma de franquicias.

Cómo hacer franquicias online

 franquicias1

Sin embargo, hay otro tipo de franquicias mucho menos visibles, como son las franquicias online, también llamadas franquicias 2.0. Su surgimiento se debe a la potenciación del sector de los negocios online por parte de muchos empresarios. Los negocios tecnológicos mueven sumas de dinero mucho mayores que los negocios propios de sectores más tradicionales. Apple, Microsoft, Facebook o Google son claros ejemplos de esta evolución empresarial. En este sentido, algunas empresas de alto componente digital han apostado por su expansión e internacionalización en base a esta fórmula comercial.

La venta online de bienes y servicios es el futuro para las empresas que no quieran quedarse obsoletas. No es de extrañar que, de forma paralela a la evolución digital, se desarrollen modelos alternativos de práctica de la actividad empresarial. Uno de los que más recorrido tiene es el de la franquicia online.

Aquellos emprendedores que, conscientes del potencial de las nuevas tecnologías en el futuro empresarial, buscan proyectos innovadores en los que invertir, pueden encontrar lo que buscan a través de este tipo de franquicias.

franquisias

Las franquicias online tienen unas ventajas bastante significativas respecto a las franquicias de establecimiento físico y, gracias a ellas, se han abierto un hueco en un mercado muy competitivos. Las más importantes son:

-Menor capital requerido. Las franquicias online son mucho más económicas y requieren de una menor inversión. No es necesario adquirir o alquilar un establecimiento físico ni hacer frente a los costes asociados al mismo. Este tipo de franquicias no suele necesitar un elevado número de trabajadores, es más, la mayor parte de estos negocios pueden ser ejercidos exclusivamente por el franquiciado, con el consiguiente ahorro que ello supone. Podríamos afirmar que, dadas sus características, la franquicia online es un modo de autoempleo.

-“Negocio 24 horas al día, 7 días a la semana”. Muchas de estas empresas funcionan de forma automática, sin que sea necesaria una continua supervisión. A cualquier hora puede surgir un cliente, por lo que la monetización del negocio es continua. Las diferencias horarias son subsanables gracias a este modelo de negocio.

-Ausencia de stock. No suele ser necesario el mantenimiento de un stock de productos, sino que la distribución de los mismos se lleva a cabo a través de canales digitales.

-Acceso a múltiples mercados. Las franquicias online pueden acceder a mercados geográficos que, de otra forma, no podrían ser explotados. La vocación internacional de algunos de estos negocios posibilita su contratación desde cualquier lugar del mundo, con el consiguiente aumento de potenciales clientes.

franquicias2

-Internet es un magnífico escaparate y, gracias a las herramientas de gestión publicitaria, se puede dirigir cada producto al público correcto, ahorrando muchos costes.

-Progresivo incremento de las ventas online. Numerosos estudios afirman que el porcentaje de compras a través de internet va ha seguir incrementándose. Por ello, los negocios digitales podrían ser los que experimenten una evolución más favorable.

-Menor formación necesaria. La automatización de la mayor parte de los procesos sugiere que la formación impartida por el franquiciador no debe ser tan extensa como en el caso de las franquicias de establecimiento físico. Por otra parte, el escaso contacto con los clientes hace que el franquiciado no necesite potenciar sus habilidades comunicativas y de trato con el cliente.

-Mayor potencial de viralización. Internet permite una rapidísima transmisión de información y una mayor capacidad de interactuar con los clientes. La satisfacción de estos últimos se percibe fácilmente por el resto del público, lo que induce a contratar sus productos y servicios de una forma mucho más rápida que a través de medios más tradicionales.

En cualquier caso, sea online o tradicional, lo cierto es que este tipo de negocios en los que te beneficias de la experiencia de otro que ya ha pensado cómo vender y ser una franquicia rentable ha crecido mucho en los últimos años.

Entre el elenco de franquicias online, podemos encontrar un amplio surtido de negocios, como pueden ser: empresas de gestión publicitaria, venta de aplicaciones informáticas, agencias de marketing, agencias inmobiliarias, guías comerciales, sociedades de creación y gestión de portales digitales o agencias de viajes.

Si te ha gustado este artículo dedicanos unos segundos y compártelo en tus redes sociales preferidas.

Si tienes dudas o alguna sugerencia déjanos un comentario.

Artículos relacionados