El paro para los autónomos

Una de las grandes reivindicaciones para los autónomos siempre ha sido la de tener un régimen de desempleo similar o asimilable al que tienen los trabajadores por cuenta ajena. Hace unos cinco años, se les concedió esta posibilidad, con un régimen propio, con ciertas diferencias en relación al general que rige a los trabajadores de régimen general. Si quieres conocer un poco más sobre el paro para los autónomos, aquí te damos la información más importante.

paro autonomos

Un paro diferente

Cuando el legislador introdujo las novedades recogidas en la Ley 32/2010, supuso un importante punto de inflexión para los trabajadores autónomos en relación al reconocimiento del paro o desempleo de los trabajadores autónomos. Hoy ya hace más de seis años de esa fecha, y el régimen se mantiene con algunas pequeñas variaciones que se han introducido a lo largo de los años.

Requisitos y condiciones

Para poder acceder a la prestación por cese de actividad o desempleo de los autónomos tienes que cumplir una serie de requisitos entre los que destacan.

  1. Tener cubierto el período mínimo de cotización. Este, en la Ley, viene a ser que se hayan prestado servicios en los 48 meses anteriores al cese y eso sí, siempre de manera continuada en los últimos 12 meses.
  2. Hallarse en situación de “cese de actividad”, y declarar ante la autoridad que tienes disposición total para reincorporarte al mercado de trabajo.
  3. No tener cumplida la edad legal de jubilación, salvo que no tengas el período de cotización necesario para ello.
  4. Has de estar totalmente al corriente en el pago de las cuotas de la Seguridad Social. Si esto no fuera así, se te daría un plazo de 30 días para ponerte al día.
  5. Si pierdes tu actividad como consecuencia de un delito, no podrás tener esta subvención

Un derecho mal articulado

Más allá de estos requisitos que hemos detallado, lo cierto es que la prestación de desempleo para autónomos, ha fracasado ya que la gran mayoría de autónomos que han cesado su actividad no han podido beneficiarse de ella.

Por eso, en 2015 se introdujeron algunos cambios, fundamentalmente encarados a reducir los trámites y dificultades que encontraban los autónomos con las mutuas y otros entes.

La cuantía a cobrar

La determinación de la cuantía a cobrar en el paro de los autónomos tiene que ver con la cuota abonada. Como en general los autónomos pagan la cuota mínima siempre que pueden, la remuneración por este concepto no suele ser muy elevada, salvo que hayamos cotizado tres años en concepto de cese de actividad . Estas son cuestiones que nos deberán preocupar mientras estemos en activo.

La duración del paro para los autónomos es equivalente a al tiempo que hayamos cotizado (mínimo 12 meses).

Por poner algunos ejemplos, si cotizamos de doce a diecisiete meses tendremos derecho a dos meses de prestación. Si cotizamos de veinticuatro a veintinueve meses serán cuatro meses de paro. Por último, si cotizamos de cuarenta y ocho meses en adelante tendremos finalmente doce meses de paro.

Si te ha gustado este artículo ayúdanos a promocionarlo en tus redes sociales preferidas.

¿Tienes dudas o quieres contarnos tu experiencia? Déjanos un comentario más abajo.

Artículos relacionados