El uso de software de SRM puede llevar a bajar los costos de producción y a mejorar la calidad

Los programas de gestión de compras y proveedores, también conocidos como SRM, son una de las mejores formas de optimizar costes, mejorar procesos y mejorar la calidad de nuestro servicio. En este artículo repasaremos los principales aspectos de estos software, así como algunas de las múltiples ventajas que aportan a las empresas que se decantan por su utilización en el día a día.

srm gestion de proveedores

¿Cómo trabajan los programas SRM?

La principal ventaja de los programas SRM ( Supplier Relationship Management) es administrar de un modo mucho más rápido los principales procesos de compra que una empresa ha de realizar a sus proveedores. Los problemas que suelen darse en el trato con los proveedores están relacionados con los plazos de entrega, las cantidades y los conceptos de los productos. Precisamente estos son algunos de los puntos en los que se centran los programas SRM.

Más allá de esto, también es interesante conocer que los software SRM más actuales, también nos permiten establecer los resultados de las operaciones, valorar cuales serán los pasos a desarrollar para mejorar los pedidos de nuestra compañía y así mejorar tanto eficiencia como costos.

Alternativas en SRM

Si bien hace unos años las alternativas en el uso de programas SRM eran escasas y en muchos casos poco desarrolladas, en la actualidad este tipo de programas se han generalizado y existe una amplía gama de software destinado al efecto.

Incluso han surgido software gratuitos, que por lo general son poco recomendables. Nuestro consejo es que optes por los programas SRM específicos de tu sector, son las  mejores alternativas, ya que consiguen ajustar el software a las concretas necesidades de un tipo de empresa.

Ventajas fundamentales

  1. Información concreta y actualizada: Conocer la oferta y la demanda y así permitir un mejor inventario de nuestra empresa, a fin de pedir sólo lo necesario para un período de tiempo concreto.
  2. Supervisión de los insumos: Contribuir a gestionar mejor los materiales y servicios de insumos que ingresan a nuestra empresa.
  3. Control de procesos: Otra de las ventajas de los SRM es que nos permiten controlar los procesos de entrada, producción o distribución de mercancías, a fin de obtener una visión global de dicha actividad.
  4. Concreción de las necesidades en reposición: No sólo de manera puntual, sino permitiéndonos saber que cantidad de producto tenemos que reponer en cada época o período del año. Ajustando márgenes y consiguiendo una mayor productividad. Esta productividad se incrementa si hablamos de productos de naturaleza perecedera.
  5. Finalmente: Creación de estrategias: Con toda esta información podremos no sólo gestionar los contratos de servicios con los proveedores, sino también planear estrategias más o menos expansivas, priorizar productos a reemplazar o  analizar profundamente las inversiones y gastos en materia prima a fin de ajustarlas y ser más rentable. Una ventaja que nos situará por encima de aquellos competidores que no realicen esta valoración estratégica.

Si te ha gustado este artículo ayúdanos a promocionarlo en tus redes sociales preferidas.

¿Tienes dudas o quieres contarnos tu experiencia? Déjanos un comentario más abajo.

Artículos relacionados