Empresa, legalidad y ética empresarial

Antes de emprender un negocio, los expertos nos recomiendan trazar un extenso y completo “plan de negocio”, calcular los ratios oportunos, desarrollar escenarios poco favorables y un sinfín de trámites burocráticos.

Pero pocas veces se incide en la importancia que tiene el cumplimiento de la legalidad (en su sentido más extenso) y la ética empresarial. De hecho, parece que desde ciertas “instancias” se incentiva, incluso, la picaresca a la hora de actuar en el mundo de los negocios. Son muy sonados los casos de estafa, malversación de capitales, evasión de impuestos… en los que algunos de los agentes principales son grandes empresarios, sindicalistas, representantes de la patronal o funcionarios públicos.

legalidad empresarial y ética en los negocios

Este tipo de comportamientos no son las referencias idóneas en las que debe fijarse un emprendedor a la hora de comenzar su actividad, sino que repercuten negativamente en el desarrollo del proyecto.

El mundo de los negocios es muy susceptible de inducir al empresario a realizar una serie de comportamientos cuestionables, por lo que la convicción a la hora de seguir una pauta ética debe ser absoluta. A lo largo de la actividad, se pueden plantear una serie de cuestiones de índole moral que conviene observar.

La redacción de un código de conducta, de obligado cumplimiento para todos los stakeholders, es un excelente punto de partida a la hora de encauzar el comportamiento de todos los agentes que intervienen. Proveedores socialmente responsables, trabajadores cumplidores y honestos y un equipo directivo conciliador y motivador, son elementos que favorecen la consecución de los objetivos estratégicos propuestos.

El comportamiento de los altos cargos es imitado por los cuadros medios, que a su vez ejercen una significativa influencia en sus subordinados, por lo que el comportamiento ético desciende en cascada. Esto evidencia la importancia que tiene la actitud de los gerentes en la consecución de los objetivos económicos y éticos.

Por otra parte, la propia compañía debe adoptar las políticas necesarias para proteger tanto a clientes como a trabajadores, evitando cualquier tipo de discriminación.

etica y legalidad emprendedores

La ética empresarial y la Responsabilidad Social Corporativa son dos ramas muy unidas, que en ocasiones son difíciles de diferenciar, ya que las sinergias existentes tienden a difuminar sus propias identidades.

La importancia de estas dos disciplinas ha experimentado un crecimiento exponencial a lo largo de la última década. Las compañías destinan numerosos recursos en mejorar su imagen externa, llegando a subestimar los indudables beneficios inherentes a la correcta gestión y desarrollo de la ética empresarial.

La adaptación del comportamiento de los empresarios al ordenamiento jurídico es otra materia de estudio sobre la que se debe prestar especial atención. Las grandes compañías poseen un departamento compuesto por abogados que asesoran y supervisan la actividad empresarial. Pero los pequeños empresarios no pueden permitirse contratar a un abogado, por lo que deben buscar el asesoramiento en otro lugar. Las Cámaras de Comercio, ubicadas en la mayor parte de las ciudades importantes, prestan gran ayuda a los pequeños y medianos emprendedores, a través de cursos, seminarios o consultoría especializada.

Si te ha gustado este artículo ayúdanos a promocionarlo en tus redes sociales preferidas.

¿Tienes dudas o quieres contarnos tu experiencia? Déjanos un comentario más abajo.

Artículos relacionados

  • ¡Eureka! Cómo patentar una nueva idea¡Eureka! Cómo patentar una nueva ideaTodos los días pasan ideas por nuestra cabeza y aunque hay ideas que realmente no son tan interesantes, podemos sacar también ideas realmente buenas y que pueden llevarnos al éxito con un […] Posted in Legal
  • Herramientas para mejorar la productividadHerramientas para mejorar la productividadUna de las obsesiones más grandes de cualquier empresario preocupado por su negocio es la de aumentar y mejorar la productividad de su negocio. En este sentido, cabe decir además, que […] Posted in Productividad
  • Cómo buscar un nicho rentableCómo buscar un nicho rentableLa posibilidad de realizar negocios por Internet ya no es una opción sólo reservada a expertos o a gente con grandes conocimientos en Informática, sino que también está al alcance de […] Posted in SEO
  • Plan estratégico, el orientador ideal para tu empresaPlan estratégico, el orientador ideal para tu empresaPara poder elaborar un  plan estratégico primero debemos comenzar definiendo las siguientes interrogantes: ¿Qué es? ¿De qué se trata? porque nadie hace una determinada actividad sin saber […] Posted in Directivos