¿Es rentable invertir en Oro? [Ventajas y Desventajas]

La inversión en materias primas ha sido una práctica común a lo largo de toda la historia. Algunos inversores han utilizado los metales preciosos para especular con las variaciones en la cotización, mientras que en otros casos, los inversores han empleado estas commodities para evitar los efectos adversos de la inflación.

Las materias primas tienen ciertas características que las diferencian de otros activos, como es el caso de las acciones comunes. Las commodities no generan ingresos, no poseen flujos de efectivo ni reparten dividendos, por lo que no se les puede aplicar los ratios financieros sobre los que se basa el análisis financiero tradicional. De hecho, los analistas especializados en el mercado de las materias primas aseguran que el componente subjetivo está muy presente a la hora de desarrollar sus predicciones.

te recomendamos la lectura Sistemas de financiación para empresas y emprendedores

Antecedentes históricos de las inversiones en oro

oro3

Sin embargo, los datos históricos revelan una alta dependencia respecto al ciclo económico, la estabilidad política y social o el precio de otras materias primas, como es el caso del petróleo.

En épocas de inquietud e inestabilidad, la mayor parte de los inversores recalibra sus carteras ante una mayor aversión al riesgo, lo que conlleva una disminución de sus posiciones en Renta Variable y un consiguiente aumento de la exposición en activos de Renta Fija y activos monetarios. Este conservadurismo inversor se traduce, además, en una mayor demanda de activos que, tradicionalmente, han experimentado un comportamiento favorable en tiempos difíciles. Los metales preciosos, entre los que destaca el oro, son de los activos más solicitados, principalmente cuando la amenaza de una alta inflación preocupa a los inversores.

El inversor que quiera obtener una exposición al oro puede emplear distintos instrumentos muy variados. Por una parte, puede adquirir el metal en forma de lingote o moneda. Por otra parte, el particular puede comprar acciones de compañías especializadas en la extracción del oro; puede adquirir contratos futuros sobre dicha commodity o puede entrar en un ETF que replique las variaciones en la cotización de esta materia prima. Como resulta evidente, cada instrumento tiene unas determinadas características que hay que estudiar detenidamente.

oro1

La inversión en oro posee ciertas ventajas, pero también algunas desventajas que conviene tener en cuenta antes de operar.

Ventajas:

-Mayor diversificación de la cartera de inversiones.

-Mantiene un precio relativamente constante a lo largo de la historia

-Activo refugio en momentos de gran volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros.

-Respaldados por un activo tangible.

-Posibilidad de invertir en metales preciosos a través de diversos instrumentos financieros.

Inconvenientes de invertir en oro

Comprar en un pico de la cotización puede ser fatal para el rendimiento de la cartera

Los intermediarios suelen cobrar unas comisiones elevadas, principalmente si se trata de inversión en oro físico, como monedas o lingotes.

Gastos de almacenamiento y seguros asociados al mantenimiento de dichos metales preciosos.

Posibles estafas. La inversión en monedas o lingotes conlleva la asunción de un riesgo evidente: puede haber agentes interesados en emitir monedas o lingotes, con menor o incluso nulo contenido de dicho metal.

Dificultad a la hora de venta. A la hora de desprenderse del activo, el inversor puede estar obligado a aceptar unas condiciones peores a las esperadas.

¿Te ha gustado este artículo sobre las Invertir en Oro? Ayúdanos a promocionarlo en tus redes sociales preferidas.

¿Tienes dudas o quieres contarnos tu experiencia? Déjanos un comentario.

Artículos relacionados