¡Eureka! Cómo patentar una nueva idea

Todos los días pasan ideas por nuestra cabeza y aunque hay ideas que realmente no son tan interesantes, podemos sacar también ideas realmente buenas y que pueden llevarnos al éxito con un proyecto de emprendimiento. No obstante, lo que suele ocurrir es que no le damos atención a esas grandes y nuevas ideas y terminamos por olvidarlas.

eureka-como-patentar-una-nueva-idea-2

¡Eureka! Cómo patentar una nueva idea

¿Has pensado qué podrías haber logrado con cada buena idea que pasa por tu cabeza? ¿Dónde estarías ahora de haber llevado a la realidad una idea realmente buena que en algún momento pensaste? Pues es hora de dejar de pensar qué hubiese pasado si hubieses llevado a cabo esa idea y empieces a hacer algo por materializar tus ideas.

Te estarás preguntando cómo patentar una nueva idea, y este proceso va a depender del lugar en donde estás pues cada país tiene sus propias reglas y modos de patentar nuevas ideas por lo que tienes que prestar atención al proceso de acuerdo al país en que estés.

Patentar una nueva idea te asegurará conseguir los derechos exclusivos sobre tu idea, por lo que nadie podrá decir que esa genial idea que se te ha ocurrido, es de otra persona. Al patentar la idea estás asegurándote que de acuerdo a procesos legales, la idea que hayas tenido te pertenezca y tengas toda la exclusividad sobre ella.

eureka-como-patentar-una-nueva-idea-1

Pasos para patentar una nueva idea

Para patentar una nueva idea necesitas primero asegurarte de tener a la mano varios documentos que comprueben que la idea es tuya, si tienes dibujos, planes o cualquier forma de comprobar la autenticidad de tu idea. Todo esto siguiendo las exigencias que se piden para poder continuar con el proceso con facilidad.

Lo primero que te exigirán es que tu idea sea nueva e inventiva, esto quiere decir que debe ser diferente a otras ideas existentes. Otro aspecto muy importante es que tu idea no debe ser abstracta, nada de ideas que no puedan concretarse, tu nueva idea de ser de aplicación industrial.

eureka-como-patentar-una-nueva-idea-3

Las patentes de las ideas deben ir redactadas de manera casi perfecta, lo mejor será dejar en manos de un profesional la elaboración de la patente de tu idea para de esta forma obtener una protección total de tu idea.

Cabe destacar que las patentes están definidas como un derecho territorial, así que te conviene registrar tu idea donde deseas tener la protección.

¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos a promocionarlo en tus redes sociales preferidas.

¿Tienes dudas o quieres contarnos tu experiencia? Déjanos un comentario

Artículos relacionados