Ganar dinero con programas de afiliados

Los programas de afiliados tienen en la actualidad un gran éxito, en parte debido a que es una de las maneras más recomendables y sencillas de generar ganancias de manera continua y con poco o muy poco esfuerzo. En este artículo queríamos realizar una aproximación este tipo de programas, sabiendo como funcionan y teniendo en cuenta sus principales puntos a favor así como sus puntos en contra. De este modo podremos (con un poco de suerte y persistencia) ganar dinero con programas de afiliados.

Entendiendo el Marketing de Afiliación

programas afiliados

Una de las mejores maneras de monetizar un sitio web es sin dudas la conocida como Afiliación. En la actualidad, miles de dueños de sitios webs son beneficiarios de este tipo de marketing que les reporta ingresos estables y numerosos mes a mes. En este sentido también cabe indicar que el Marketing de Afiliación es en otro punto, una de las mejores maneras de los anunciantes para conseguir ventas de manera directa y segura. En este artículo te explicamos cómo funciona el marketing de afiliación así como también te explicamos cómo conseguir ganar dinero con este sistema.

Según nuestra posición como vendedor o como propietario de un sitio web, el marketing de afiliación es una estrategia de marketing o bien una herramienta de monetización de sitios web según cual sea nuestra posición en esta relación.

Podríamos decir que en el marketing de afiliación lo principal es tener en cuenta que se nos paga por los resultados que obtengamos. De este modo, funciona como un canal de venta más en el que cuanto más vendamos, más dinero conseguiremos.

Este tipo de anuncios involucra a tres partes muy definidas, en primer lugar a un anunciante, en segundo a un afiliado y por último a la plataforma que es la que hace de intermediario en esta relación publicitaria.

Si deseas conocer más sobre los programas de afiliados también debes conocer Cómo buscar un nicho rentable

Dudas y certezas en torno a los programas de Afiliados

Cabe decir que los programas de afiliados son ante todo sistemas que utilizan CPA (Coste por acción). En este punto, explicamos que recibiremos una pequeña o gran comisión (en función de la acción y el anunciante) por cada persona que realiza una adquisición de un producto que tu hayas recomendado en tu sitio web.

Entonces, el primer punto neurálgico de los programas de afiliados es ¿Cómo conseguir más ventas de nuestras visitas?. En este orden, cabe destacar que basándonos en esta pregunta, hay una serie de cuestiones previas que tendremos que tener en cuenta.

programas afiliados1

Estrategia para ganar dinero

La estrategia supone en primer lugar, analizar que tipo de producto o servicio vamos a promocionar en nuestra página web. Para ello tendremos que tener en cuenta una serie de puntos.

  1. Tipo de producto (o servicio)

Conocer el tipo de público que aglutina nuestra página o saber que perfil de visitante adquiere cada tipo de producto son las claves para este paso. La finalidad de este estudio previo es ni más ni menos que dar en la diana y acertar con el producto perfecto para nuestro tipo de sitio. Una vez que hayamos enfocado adecuadamente el tipo de producto que necesitamos vender en nuestra página, tendremos que pasar al siguiente paso.

  1. Elección del programa de afiliados

La elección del programa de afiliado que nos ofrezca el producto o servicio que nosotros consideremos idóneo a nuestro perfil web. En este sentido cabe reseñar que no sólo tenemos que mirar la cifra de pago que nos ofrezca, sino que otros factores importantes para ganar dinero con programas de afiliados, son por ejemplo la solidez y reputación online de la firma ofertante. Esto lo podremos observar en foros especializados o simplemente con una búsqueda en Google.

Para el tercer paso, ya tendremos seleccionado el perfil de producto o servicio a vender, y también el anunciante o vendedor que va a proporcionarnos estos productos para publicitar en nuestro sitio. Antes que nada ¡Enhorabuena! Ya estás más cerca de conseguir tus primeros ingresos de CPA por Afiliados. Pero falta el paso definitivo.

  1. Colocación del anuncio o producto en nuestra página

En esta parte tendremos que elegir el sitio de nuestra página web en donde promocionaremos estos productos o servicios. Si bien es un paso meramente formal, tiene una importancia fundamental ya que una mala colocación de los anuncios puede suponer un rotundo fracaso en las ventas y por ende una mala rentabilidad del programa de afiliados.

programas afiliados2

Pasos complementarios

Otros consejos que te damos para conseguir ventas con este programa de afiliados que hayas seleccionado son por ejemplo, escribir una breve valoración sobre algunos de los productos que estemos ofreciendo. De este modo incentivaremos su venta de manera mucho más directa. Estas valoraciones pueden tener formato de comparativa, de blog, de crítica, etc. Pero siempre incentivando su venta.

Utiliza las redes sociales para generar tráfico directo a tus productos. Sin saturar de publicidad intenta conseguir un tráfico constante y directo a tu sitio. También puedes optar por subir vídeos a Youtube en donde hables de las bondades del producto que promocionas.

Mediante todos estos pasos y consejos conseguirás generar una fuente de ingresos constante y cuantiosa. ¡Se constante!

¿Cómo es nuestra situación como afiliados?

Cuando nos registramos en una de estas plataformas se nos proveerá de un código único de afiliado con el cual tendremos que dirigir a nuestros seguidores al producto. Este código estará directamente integrado en el producto y a partir de ahí tendremos en consideración que cada persona que sea redirigido desde nuestro sitio al producto accede directamente con ese código. Cada vez que una persona realice una “conversión” se generará un ingreso en nuestra cuenta de afiliado consiguiendo sumar más dinero.

No cualquier web sirve para cualquier producto. Por ello es muy importante que antes de decidirnos por una concreta agencia de publicidad de afiliación tengamos bien claro cuál es nuestro público (edad, preferencias, intereses, temáticas) y así podremos acertar más con la clase de afiliación por la que hayamos optado. Por ejemplo, si disponemos de un blog sobre belleza y cuidados de la mujer, una buena afiliación es una marca especializada en este tipo de productos sobre la cual podremos hablar en nuestros artículos para incentivar directamente las ventas mediante la introducción de links.

También hemos de saber que existen diferentes tipos de programas de afiliación con diferentes remuneraciones. Por ejemplo el pago por conversión que es cuando el anunciante nos paga una comisión sobre la venta del producto, o bien el pago por clic, en un sistema más clásico que nos da beneficios por cada clic que se realiza en un banner. También existen otros modelos menos utilizados como es el caso del pago por formulario en donde se nos paga por cada persona que complete un formulario con su información, normalmente para suscribirse a un newsletter o algo similar.

Artículos de la serie

¿Quieres rentabilizar tu blog y no sabes por donde empezar? En esta serie de artículos que iremos ampliando y mejorando te contamos paso a paso como ganar dinero con tu blog.

¿Puedes ayudarnos a promocionar este artículo en tus redes sociales preferidas?

Si tienes dudas o quieres hacernos una consulta, contar tu experiencia sobre programas de afiliados déjanos un comentario.

Artículos relacionados