Guía para crear un blog [y poder vivir de él]

Hoy traigo un artículo brutal para la construcción de un blog paso a paso con WordPress que no te puedes perder, me ha llevado mucho tiempo escribirlo, pero estoy super contento porque antes de publicarlo lo he compartido con algunos craks de los negocios on-line y les ha encantado. Espero que te guste mi guía para crear un blog.

Construir un blog de éxito con wordpress paso a paso

construir blog

¿Como puedo hacer para lanzar mi empresa en Internet? – Me preguntaron en una charla de empresarios de alto rendimiento el otro día.

Lo primero que tienes que hacer es construir una web con un blog – le respondí al instante

Y ¿eso es caro? – me espetó el empresario

En absoluto – le respondí nuevamente

Y aquí estoy, explicándote como construir un blog de manera sencilla y barata.

Aunque hoy en día se entiende por blog una web en la que se publican una serie de entradas ordenadas cronológicamente, gracias a WordPress el mundo de los blogs se ha revolucinado de una forma espectacular. Hoy en día puedes crear una potente web corporativa que muy lejos de los tradicionales blogs queda.

El mundo de los blogs es en ocasiones, un espacio de dudas y de diferentes visiones sobre lo que es el éxito. Nos referimos, a que todos sabemos que hay una serie de blogs (una minoría) que generan miles y miles de euros de manera semanal e incluso diaria. Resultados increíbles para determinados espacios web que han conseguido posicionarse y tener una audiencia fiel y dispuesta a repetir la visita de un modo sistemático. Sin embargo, no hace falta conseguir tanto éxito, pues para nosotros, el éxito está relacionado con la posibilidad de vivir de nuestro blog. En este artículo te contamos como vivir -bien- de tu blog.

Una opción más cotidiana de lo que se cree

Cuando contamos casos de personas que viven de su blog, muchos imaginan que son sólo un pequeño grupo de personas. Esto no es en absoluto así, ya que en la actualidad sólo nos basta recorrer algún importante foro de Blogueros para saber que hay centenares e incluso miles de casos de personas que viven holgadamente de sus ingresos por sus blogs. ¿Por qué no podrías ser tu el siguiente?

En esta mega guía para crear un blog paso a paso nos gustaría indicarte en primer lugar que el éxito de tener ingresos de miles de euros al mes se consigue a base de perseverar durante meses e incluso años. ¿Estás dispuesto? Sí la respuesta es afirmativa, puedes continuar leyendo.

¿Qué tipo de blog puedes crear con WordPress?

Una de las características principales de WordPress y que lo hacen ser los líderes indiscutibles de las herramientas de creación de blogs es su versatilidad y funcionalidad indiscutible.

Es por ello que te permite crear cualquier tipo de web con un aspecto inigualable y super profesional:

  1. Crear un blog personal o curricular
  2. Crear un blog temático o de nicho
  3. Crear un blog profesional
  4. Crear un blog corporativo
  5. Crear una tienda on-line

Diferencias entre crear un blog gratis y uno con WordPress

  1. Nombre del dominio
  2. Alojamiento
  3. Publicidad no deseada en tu blog
  4. No puedes instalar plugins

¿Por qué hacer un blog con WordPress?
Wordpress es un mega CMS con el que puedes construir tu blog de forma intuitiva y sin saber programar
  • Nombre del dominio

En un blog de blogger o de wordpress.com no puedes adquirir un dominio del tipo tusitio.com sino que solo podrás aspirar a un subdominio del tipo tusitio.blogspot.com.es

  • Alojamiento

Una vez más, al ser el alojamiento gratuito no tienes ningún control sobre tu blog, es más tu blog no te pertenece y el proveedor del alojamiento puede decidir cerrarlo unilateralmente y sin previo aviso.

  • Publicidad no deseada en tu blog

En el caso de wordpress.com ponen publicidad en tus entradas y no tienes control alguno sobre la misma, y no solo eso, además no te pagan por los ingresos que esta publicidad pueda generar.

  • No puedes instalar plugins

Para mi esta es la peor de las consecuencias, si algo caracteriza a WordPress es la facilidad con la que se pueden instalar estos pequeños programillas que dotan de una gran funcionalidad a tu blog sin necesidad de saber programar.

construir blog1

Guía para crear un blog

Paso 1 Formación y lectura

Crear un blog que genere tráfico (imprescindible para generar ingresos) no es fácil, depende de muchos factores ( diseño, calidad de los contenidos, frecuencia de publicación, tiempo de carga, usabilidad…)

Te recomendamos leer e investigar todo lo que tu tiempo te permita sobre temas tan dispares como blogging, SEO, Usabilidad Web, redes sociales, negocios on-line…

Una vez que tengas un conocimiento amplio de los temas anteriores, pasaremos a los siguientes puntos.

Paso 2 Elección del nicho

El nicho es la temática en la que va a desarrollarse tu blog. La elección de un nicho u otro puede suponer el éxito o el fracaso. Esto viene determinado por la cantidad de búsquedas que tenga dicho nicho en Google, por el interés puntual de los usuarios en dicha temática, por el precio que paguen los anunciantes en ese nicho y sobretodo, por tu capacidad y pasión de redactar artículos y contenido para ese nicho.

Paso 2.1 Elección de nuestras palabras claves

La elección de las palabras claves es uno de los factores determinantes del éxito de tu blog, en este punto nos podemos encontrar con dos situaciones:

  1. Que estemos buscando un nicho cualquiera pero que nos genere Ingresos mediante su explotación
  2. Que el blog sea para nuestra empresa o servicio que ofrecemos y nos veamos condicionados por dicha situación.

Para buscar nuestras palabras claves usaremos el planificador de palabras claves de Google Adwords y SEMrush.

Paso 3 Elegir el Hosting y el dominio

A la hora de elegir el hosting y el dominio hay muchos factores a tener en cuenta

Paso 3.1 Elección y contratación del Hosting

En mis proyectos siempre he sido muy cuidadoso con

  • La usabilidad
  • La sencillez de la interface
  • El hosting

En lo que respecta al hosting siempre busco una empresa que reuna los siguientes requisitos:

  1. Facilidad de contratación, modificación o cancelación
  2.  Excelente servicio post venta y soporte
  3. Qué la empresa hable mi idioma (en todos los sentidos)
  4. Y por supuesto que cuenten con un producto inmejorable, sin competencia y a un precio increíble.

Tras mucho investigar y contratar distintos hostings di con uno que cumplia todos estos requisitos, se llama Webempresa.

Paso 3.2 Elección y contratación del dominio

Como en el caso de los hosting, exiten multitud de empresas dedicadas a la venta de dominios cono namecheap, Dondominio, pero en Webempresa te regalan el dominio al contratar con ellos el alojamiento de tu blog.

Paso 4 Construcción del blog

Definición de Blog: Un blog es una página web en la que se pueden publicar artículos de contenido actual sobre una gama amplia de temáticas. Dichos artículos son conocidos como Posts o Publicaciones, mismos que se pueden publicar de forma regular y con una extensión que generalmente es corta.

Definición de WordPress: Se trata de una plataforma de creación de contenido que funciona como software y que se instala en un dominio y Hosting web para poder crear los posts o publicaciones en un blog o página web. También se le conoce como Sistema de Gestión de Contenidos o CMS (Content Management System).

Pasos para crear un blog WordPress

Infografía: Pasos para crear un blog explicado paso a paso

Como sabrás, hay muchísimas opciones para construir un sitio web en Internet, hay muchas gratuitas que nos podrían servir para comenzar, como es el caso de Blogger, pero lo cierto es que la mejor opción si tu presupuesto te lo permite es optar por un económico dominio y almacenamiento utilizar en él el archiconocido WordPress, con diseños geniales a coste cero.

¿Cuáles son los objetivos de tu blog?

Ahora que ya sabes lo que es un blog y que WordPress es la plataforma de publicación que necesitas para crear tu contenido, es momento de pensar en los objetivos que deseas conseguir con esta página web. Considerar responder estas preguntas para determinar tus objetivos:

  • ¿Quieres incrementar la visibilidad de tu negocio?

  • ¿Deseas solo optimizar tu posicionamiento en los motores de búsqueda?

  • ¿Tu intención es utilizar los contenidos para mejorar las ventas?

  • ¿Lo que buscas es fortalecer el vinculo entre tu negocio y tus clientes?

¿Qué recursos necesitas para crear tu blog?

Si bien los recursos tecnológicos son fundamentales, es un hecho que no es lo único que debes considerar para crear un blog exitoso. Lo peor que puedes hacer es intentar hacer todo tu mismo por cuenta propia. Vas a necesitar ayuda en diseño y creación de contenidos, alguien que se encargue de gestionar tus redes sociales, alguien más que atienda los comentarios en el blog, alguien que se encargue del mantenimiento, incluso también debes tener un buen banco de imágenes.

¿Cuál es tu publico objetivo?

Si no sabes cuál es tu público objetivo y donde encontrarlo, difícilmente podrás crear contenido que te genere tráfico y eventualmente alguna ganancia. La clave de todo esta en segmentar al público al cual te gustaría apuntar. Debes tener en cuenta que si no conoces bien a las personas a quienes les hablaras, no sabrás que tipo de contenido generar ni mucho menos el tono que deberás utilizar para comunicarte. Averigua lo más que puedas al respecto, ¿quiénes son?, ¿cuáles son sus intereses?, ¿de dónde vienen?, ¿qué edades tienen?, ¿buscan un tipo especifico de información?, etc.

La temática de tu blog, ¿De qué vas a hablar?

Ahora que has identificado los intereses de tu audiencia, deberás segmentar los tópicos que esperas abordar en tu blog. Lo mejor que puedes hacer es enfocarte en un par de temas principales, un par de temas secundarios y que dejes abierta la posibilidad de hablar de otros temas relacionados con el enfoque principal del blog. No cometas el error de querer abordar muchos temas interesantes porque al final no te darás abasto.

Otros aspectos que debes considerar al crear un blog

Junto con todo lo anterior, no debes olvidar definir tu propia línea editorial, es decir, el tono y la forma en la que dirás tu contenido, el formato de tu contenido, cómo, cuándo y quién se hará cargo de publicar los Posts y también, la forma en la que vas a medir el desempeño de tu blog, ya sea mediante visitas mensuales, comentarios, cantidad de likes, paginas vistas, etc.

Paso 4.1 Instalación de WordPress

Muchos servidores te permiten la instalación de aplicaciones comunes con solo pulsar un botón, por lo que es cuestión de minutos tener un WordPress instalado y funcionando.

Para los más habilidosos existe la posibilidad de instalar WordPress mediante un programa FTP bajándo WP desde WordPress.org

Paso 4.2 Configuración de WordPress

Configurar WP es sumamente fácil, solo hay ir al menú de la izquierda > ajustes e ir entrando en las diferentes opciones que te ofrece.

Paso 4.3 Elección e instalación de un Theme

Este es, a mi juicio otro de los factores donde te la juegas, la elección de la mejor plantilla para tu blog no es es nada fácil ya que debe cargar rápido, ser funcional tanto para ti a nivel de administración como para tus usuarios a nivel de usabilidad web (UX).

Paso 4.4 Elección e instalación de los Plugins

Existen muchos mitos sobre los plugins, destacando el de que si usas muchos el blog se relentiza o incluso que deja de funcionar. Nada más lejos de la realidad, puedes usar 10, 20 0 30 plugins sin problemas siempre y cuando tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Antes de instalar un plugin comprueba que sea compatible con tu versión de WordPress, con tu plantilla y con el resto de plugins que tengas instalados. Descarta los que pesen demasiado y relenticen tu web.
  • Manten actualizado los plugins, ya que se corrigen errores y vulnerabilidades de ataques.
  • Cuando dejes de usar un plugin deinstalalo ya que si simplemente lo dejas desactivado sigue consuminendo recursos.

Paso 4.5 Configuración del menú

Según que theme tengas instalado, puede contar con una o varias posiciones para tu menú. Crear un menú es super fácil e intuitivo.

Paso 4.5 Configuración de los Widgets

Los widges son unas pequeñas cajas de contenido que se colocan en el sidebar de tu blog o en el footer. En un widget puedes cologar casi cualquier cosa, desde un menú a una imagen, a un formulario de suscripción o un calendario.

Paso 4.6 Configuración básica de seguridad para WordPress

  • En este caso lo ideal es contar con un plugin que cambie la url de acceso al administrador para evitar que los boots te relenticen tu servidor
  • Nunca uses como nombre de usuario la palabra “admin” ya que les das a los hackers la mitad del trabajo hecho
  • Usa contraseñas largas que contengan caracteres alfanuméricos con letras en mayúsculas y minúsculas, así como símbolos.

Paso 5 Publicación de la primera entrada

Las entradas de texto, los artículos, y el contenido en general son el alma del blog, por tanto siempre tenemos que tener sumo cuidado a la hora de desarrollarlas.

Cómo publicar una entrada en un blog WordPress

Panel de inicio de sesión de un blog WordPress

Una serie de consejos: Nada de errores ortográficos, textos largos e interesantes, utilización de negritas e imágenes y sobretodo, mucha pasión en lo que escribimos.

Diferencia entre páginas y entradas
Wordpress es un mega CMS con el que puedes construir tu blog de forma intuitiva y sin saber programar

Aunque puede parecer algo abrumador al inicio, la realidad es que WordPress esta diseñado para que la creación de contenidos sea un proceso fácil e intuitivo. Tan pronto inicias sesión en WordPress, tienes ante ti el Escritorio o “Dashboard” donde puedes configurar cada aspecto de tu blog, incluyendo la publicación de tu primer Post.

Pasos para publicar un post en un blog WordPress

Escritorio blog WordPress

  • Para ello simplemente debes posicionar el ratón sobre la sección “Entradas”, que se localiza en la columna del lado izquierdo, y luego hacer clic en “Añadir nueva”.

  • Casi al instante podrás ver una especie de editor de texto donde podrás darle forma a tus publicaciones. Debes comenzar escribiendo un titulo para tu Post, seleccionar una o varias categorías, agregar etiquetas y luego simplemente comenzar a redactar tu articulo.

  • Puedes guardarlo como borrador para realizar ajustes en cualquier momento, también puedes subir imágenes, audio o video, haciendo clic en el botón “Añadir objeto.

  • Al texto puedes darle formato de negrita, cursiva, subrayado, alineación, agregar enlaces, listas con viñetas o numeradas, incluso si tienes conocimientos de HTML, también puedes trabajar con este lenguaje de desarrollo de páginas web.

  • El botón “Vista previa” te permite tener una visión exacta de cómo se verá tu Post una vez que lo hayas publicado; si algo no te gusta, puedes regresar al editor de texto de WordPress y modificarlo.

  • Cuando consideres que esta todo listo, solo debes hacer clic en el botón “Publicar”.

Publicar entrada en blog de WordPress

Publicar entrada blog WordPress

Paso 5.1 Configuración de enlaces permanentes

A la hora de configurar nuestro WordPress no debemos olvidar cambiar os enlaces permanentes, ya que por defectu usa una URL numerada muy fea.

Paso 5.2 Categorías y etiquetas

Otro punto importante es la creación de las categorías y etiquetas que usaremos en nuestros artículos del blog.

Paso 5.3 La moderación de comentarios

Los comentarios son una de la herramientas más poderosas de nuestro blog. Aunque no lo creas, una buena gestión de los comentarios puede suponer el un aumento importante en el número de visitas recurrentes y el aumento de la permanencia de las visitas en nuestro blog.

Posicionamiento en Buscadores (SEO) y difusión de nuestros contenidos (Redes Sociales)

Paso 6 SEO

El SEO; (Search Engine Optimization) Conocido en español como “posicionamiento web”, es una de las mejores opciones para conseguir visitas orgánicas (directamente desde buscadores) de una forma rápida y sostenible.

Ya estamos preparando una mega guía en la que explicamos paso a paso y con todo lujo de detalles como crear un blog SEOamigable que se posicione y genere tráfico.

Aunque el SEO tiene infinidad de factores a tener en cuenta en este blog te vamos a contar todos los trucos y secretos para que te conviertas en un experto.

Paso 6.1 Instalación de Google Analytics

Para avanzar en nuestra estrategia de SEO es muy importante la instalación de Google Analytics en nuestro blogs, lo podremos hacer con gran facilidad haciendo uso de  un plugin. Existen muchos plugins con esta finalidad, pero desde Proyecto IPI os recomendamos Google Analyticator.

Paso 6.2 Google Webmasters Tools (Search Console)

Otra herramienta realmente importante para el SEO de tu blog es Search Console o el antiguo Google Webmasters Tools, desde aqui podremos mandar nuestros “site maps xml”, comprobar el estado de indexación de nuestro blog…

Paso 6.3 Optimización de WordPress

WordPress es uno  de los CMS más amigables a nivel SEO y goza de multitud de plugins con los que hacer esta tarea mucho más facil. Los plugins más importantes que no nos puede faltar a este respecto son:

  • Plugin SEO (All in One SEO o WordPress SEO by Yoast)
  • Cache (W3 Total Cache)
  • Optimizar imágenes (EWWW Image Optimizer o WP Smush)

Paso 7 Redes Sociales

La intención de crear un blog es que la mayor cantidad posible de personas accedan a el y consuman la información que se proporciona y la mejor forma de encontrar una gran cantidad de visitantes es a través de las redes sociales. Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, Pinterest, Instagram, YouTube, son sin duda las redes sociales más importantes, sin embargo no necesariamente debes tener presencia en todas ellas.

Tu blog y las redes sociales, ¿Cómo escoger la mejor plataforma?

Una buena manera de facilitar la elección de la mejor plataforma social para tu blog, es teniendo una comprensión total de las redes sociales más utilizadas, su propósito único y si tu sitio es o no capaz de alcanzar su público objetivo.

  • Facebook. Construye lealtad y reputación para la marca, además de que posiciona tu blog como una autoridad a través de comentarios interesantes y publicaciones informativas. La ventaja es que te permite alcanzar una gran variedad de audiencia con un Post, además que te ofrece la oportunidad de crear anuncios que dirigen el tráfico hacia tu sitio web. Es una red social ideal para compartir historias personales, testimonios, así como información detallada acerca de tu blog o negocio.

  • Twitter. Esta es una red social enfocada a las noticias de última hora y a las actualizaciones rápidas. Te permite promover nuevos productos, contenidos, crear concursos, así como recopilar información instantánea de tu público objetivo. Es ideal para las personas que buscan información rápidas, noticias de compañías, además de respuestas rápidas sobre productos o eventos. Es una red social que se centra en la creación de dialogo y conversaciones con los usuarios. Es una plataforma ideal para fines de relaciones publicas o publicidad cuando los medios convencionales no funcionan.

  • Pinterest. Funciona como un bloc de notas online basado en imágenes, de tal manera que se pueden mostrar los productos con una descripción a través de tableros. Es una red social que genera potenciales clientes y conduce una gran cantidad de tráfico a otro tipo de contenido, es decir, a tu blog. Visualmente sirve para promover y poner énfasis en los productos/servicios mediante las imágenes.

La mayoría de las veces se determina que Facebook puede ayudarte a fortalecer las relaciones una vez que has establecido tu blog inicialmente. Pero si quieres hacer crear tu audiencia entorno a las promociones y las ventas, Twitter y Pinterest tienen un impacto mucho más rápido.

La clave esta en entender y encontrar tu público objetivo

La definición de tu público objetivo y saber dónde puedes encontrarlo, es la base para obtener los mejores beneficios de las redes sociales. Facebook, Twitter y Pinterest, por mencionar solo algunas plataformas, tienen significativamente diferentes combinaciones con respecto a la edad y el género. Además, es fundamental que utilices las redes sociales como una fuente de comunicación de dos vías, independientemente de la plataforma que se trate. Esto simplemente significa que además de la publicación de artículos, videos o imágenes relevantes para tu audiencia, también es necesario interactuar con ellos.

¿Cuánto tiempo debes dedicar a las redes sociales?

La cantidad media de tiempo que dedican las pequeñas empresas en las redes sociales por semana es de 6 horas. Sin embargo es importante entender que no debes sentirte obligado a estar en todas las redes sociales. Comienza por aquella que te conecte con tu público objetivo, que vaya acorde con las necesidades de tu blog y de preferencia una que puedas gestionar con regularidad.

Y ahora que ya tenemos nuestro blog, ¿que hacemos?

Paso 8 Monetización del blog

Puedes monetizar tu blog basado en WordPress de diferentes maneras y contrario a lo que muchos pueden pensar, Google AdSense no es la única alternativa disponible. Eso si, resulta indispensable que tu blog no se encuentre alojado en un Hosting gratuito ya que difícilmente podrás encontrar la forma de ganar dinero debido a que no controlas en absoluto la publicidad y los anuncios que aparecen en tu sitio. A continuación te mostramos las diferentes formas de hacer dinero con tu blog.

Venta de publicidad

Una forma sencilla de monetizar un blog es vender publicidad. Esto podrías hacerlo mediante banners, enlaces de texto e incluso artículos. Por ejemplo, imagina que escribes un Post sobre “cómo recuperar mensajes borrados en el telefono”; a continuación puedes ponerte en contacto con alguna de las muchas empresas de software para recuperar archivos, que muy probablemente estarán dispuestas a pagar por un enlace de texto en tu sitio.

Canal en YouTube

Esta forma de monetizar tu blog esta ligada al sistema AdSense y por supuesto es bastante redituable si la sabes aprovechar. Simplemente necesitas crear un canal en YouTube y publicar ese contenido en tu blog. Este canal debes enlazarlo a tu cuenta de Google AdSense de tal manera que puedas monitorear su rendimiento. Mediante el uso de los videos que creas y usas en tu blog, puedes crear otra oportunidad de generar ingresos ya que si los usuarios hacen clic en los anuncios de los videos, obtendrás ganancias a partir de ello, sin mencionar las ganancias que ya obtienes por la publicidad de AdSense en tu sitio.

Crear y vender tus propios productos digitalmente

En este caso pueden ser videos, grabaciones de audio, imágenes, libros electrónicos, o incluso una combinación de todos ellos. Si eres un profesional especializado en una área como la informática, la electrónica, el diseño gráfico, etc, puedes aprovechar ese conocimiento y venderlo a través de soluciones a problemas que la gente quiere resolver. Un tutorial en video o una guiá en pdf pueden ser una excelente manera de obtener ingresos online.

Revisión de productos

Si tu blog cuenta con una buena cantidad de tráfico y usuarios leales, a continuación puedes probar monetizando tu sitio a través de las revisiones de productos. Las empresas suelen pagar muy buen dinero por artículos donde se detallen las características de sus productos o servicios y por lo tanto, tu puedes beneficiarte de ello. La clave esta en que seas lo más objetivo posible en tus revisiones, sin caer en exageraciones ya que esto podría ser contraproducente de cara a la credibilidad con tus usuarios.

Marketing de afiliados

Esta forma de monetizar un blog se basa en la consecución de resultados. Es decir, tu como afiliado, deberás encargarte de publicitar a los comerciales, los cuales pueden ser tiendas o anunciantes, a través de la publicación de promociones o anuncios. A continuación podrás recibir una comisión en caso de que un visitante acceda a tu blog y ejecute una acción determinada, como hacer clic en un banner, registrarse o incluso comprar el producto.

8.1 Adsense

Una vez que el blog tenga algunas visitas (esto lo sabrás si en el paso anterior has instalado Google Analytics), procederemos a darnos de alta en el programa de Google Adsense. Adsense insertará anuncios en nuestro blog y nos generará poco a poco unos pequeños ingresos. Adsense no tiene límites económicos, y si conseguimos que nuestro blog despegue, nuestros ingresos podrían pasar a ser inmediatamente de miles de dólares.

Añade más información leyendo sobre Venta de productos y servicios a través de tu blog

Si te ha gustado el artículo ayúdame a promocionarlo en tus redes sociales preferidas

¿Tienes dudas?¿Algo no te ha quedado claro? Déjanos un comentario y estaremos encantados de contestarte.

Artículos relacionados