Herramientas y productos para la creación de un sitio web

Disponer de una página web es en muchos sectores, el primer paso para tener éxito. En la actualidad, la mayor parte de negocios eligen contar con un espacio digital tradicional (web) como complemento ideal a la presencia en redes sociales. Lo cierto es que disponer de una web ofrece mucha más visibilidad a la empresa, potencia sus ventas y contribuye a mejorar la imagen de marca. En este artículo te contamos cuáles son las principales herramientas y productos existentes para desarrollar un sitio web con facilidad.

Disponer de web no es una complicacióncreacion de un sitio web

En este primer apartado nos gustaría hacer mención a que la aparente dificultad para contar con un espacio web no es tal si disponemos de unas mínimas nociones de uso del ordenador. En otras épocas, disponer de web requería o bien un alto desembolso económico o bien un alto conocimiento en los diferentes lenguajes de programación para poder crear nuestro sitio. En la actualidad, afortunadamente esto ya no es así.

 Te recomendamos hacer la lectura de Venta de productos y servicios a través de tu blog

De más sencillo a más complicado

Más fácil

Sin lugar a dudas, lo más sencillo es optar por una plataforma como 1and1 (u otra de las muchas existentes), que nos ofrecen un pack cerrado con almacenamiento, dominio y creación de nuestra web, todo en unos pocos sencillos pasos y por un precio muy competitivo. Lo más negativo de esta clase de sitios es que por contra, son muy poco personalizados y se parecen mucho entre sí.

Medio

Un poco más complicado es utilizar las plataformas WordPress, Joomla o Drupal. Esta clase de plataformas se instalan en nuestro espacio de almacenamiento. Para ello, tendremos que adquirir por nuestra cuenta un dominio (desde 9 eur) un espacio de almacenamiento (desde 10 eur al año) e instalar cualquiera de estas plataformas en uno pasos sencillos pero que requieren de cierta destreza con el ordenador. El resultado es mucho más conseguido que en el ejemplo “más fácil”.

Existen una gran cantidad de diseños para elegir, algunos de ellos son gratuitos, otros son de pago. Del mismo modo, también podemos encontrar una gran variedad de plugins que nos permiten desarrollar sitios con múltiples funcionalidades y herramientas.

Te recomiendo leas nuestro artículo como construir un blog brutal paso a paso con WordPress.

Experto

La mayor parte de sitios “de nivel” están construidos en base a estándares HTML y CSS propios. Es decir, se trata de sitios que han sido construidos de manera única y con singularidad. Evidentemente esto requiere de una mayor inversión en tiempo y en dinero (en caso de que no dispongamos de los suficientes conocimientos en esta clase de lenguajes de programación).

En este caso cabe decir que no existen límites, se puede desarrollar una web tal y como la deseemos, eso sí, siempre que la paguemos, claro.

Hoy en día es posible observar que en internet están disponibles más de 5 millones de sitios web solamente, con el avance de la tecnología cada vez son más las empresas y emprendedores individuales que desean encaminar su propio negocio online.

creacion de un sitio web2

¿Como hacer realidad su página web?

Gracias a diversos mecanismos innovadores el usuario se puede ahorrar grandes horas de programación, configuración y optimización, ya que existen herramientas y productos que ayudan a agilizar el proceso de la creación de una web, estos son indispensable para montar un sitio web, veamos algunos:

  • CMS

Los CMS o Sistema de Gestión de Contenido son aquellos programas que sirven como intermediario entre el contenido que va a ser publicado y el internet,  estas herramientas son instaladas en la base de datos tienen la capacidad de gestionar, subir y mostrar al mundo online toda la información que desees subir.

Hoy en día existen diversos CMS que se pueden utilizar ya que son muy versátiles y sencillos de manejar y además estos cuentan con miles de productos (Plugins) que permitirán configurar la web de la manera que tú desees. WordPress y Joomla son los sistemas de gestión de contenidos más utilizados por muchas web.

  • Editores HTML

Si se desea comenzar con una web paso a paso la mejor opción es programándola desde cero, aunque esto se puede evitar al descargar una plantilla en WordPress muchos usuarios optan por programarlas.

Dreamweaver es un editor HTML que tiene los mecanismos necesarios para avalar y configurar los códigos que futuramente se transformaran en una web diseñada paso a paso. Algo destacable es que Dreamweaver tiene la capacidad de compatibilidad con HTML5, CSS3, PHP, además su compaginación con Photoshop o Ilustrador es verdaderamente posible.

Al igual que Dreamweaver existen otra herramientas editoras HTML, la mayoría posee característica similares, Wix es realmente y buena y está al alcance de todos los usuarios programadores.

NetBean al igual Dreamweaver es un editor compatible con HTML que tiene la capacidad de resguardar, probar y modificar cada paso que se realice en el proyecto.

creacion de un sitio web1

Herramientas para Diseños Web

  • GuideGuide

Esta gran herramienta es una extensión de Photoshop en la cual podrás preparar el documentos para comenzar a montar tu web en minutos, sin duda es una herramienta veloz y rápida de configurar, este plugins se ha vuelto indispensable para conseguir diseños web en cuestión de minutos.

  • Invision

Esta gran herramienta ha revolucionado el área de las aplicaciones de tal manera que puedes rediseñar una web en minutos, además sirve  para cambiarle completamente la apariencia a cualquier web.

Invasión tiene la capacidad de transformar tus diseños rápidamente en prototipos interactivos capaces de ser animadas automáticamente, donando de esta manera tu web de realismo. Si estás trabajando en equipo esta herramienta hace el trabajo más fácil ya que te permite compartir en tiempo real los avances que se vallan haciendo en el proyecto.

Esta herramienta permite pre visualizar los resultados del diseño de tal forma que esta puede ser modificada en tal caso que no guste.  

  • Templated

Esta aplicación ha sido considerada como una de las mejores del mundo, ya que tiene la capacidad de transformar diseños rápidamente en prototipos animados, dichos elementos son específicamente especializados para las web, estos tiene  la capacidad de no poseer una gran tamaño dando lugar a una página completamente rápida y optimizada.  

  • Mackflow

Esta herramienta te permite montar un prototipo de  lo que será tu web en cuestión de minutos, está disponible y para varias plataformas diferentes, Android, iPhone, Joomla, Droopal, WordPress y más. Este programa es verdaderamente intuitivo y te permite configurar tu web perfectamente de una manera rápida  sencilla.

La versión “Free” de este programa solo puede almacenar un proyecto de 4 páginas, sin embargo se puede tener la necesidad para descargarlo en diversos formatos.

  • Plugins – Extensiones

Los plugins o extensiones son indispensables para un sitio web, estos son capaces de realizar una determinada función dentro del sitio web, desde acciones automáticas hasta acciones predeterminadas, en los CMS se pueden encontrar Plugins que realicen una función específica, algún ejemplo podría ser: proteger el contenido, compartir automáticamente los artículos en las redes sociales o sencillamente proteger de spam.

Como conclusión nos gustaría hacer hincapié en que todos estos modelos de web son válidos. Desde la más sencilla (pero bien confeccionada) hasta la más compleja y desarrollada, los sitios web son totalmente accesibles a cualquier clase de negocio y se convierten en un aliado más en la búsqueda de clientes.

Más artículos de la serie

¿Preparado para vivir de tu negocio on-line? Prepárate para una nueva experiencia empresarial, si no tienes todavía tu negocio on-line te ayudo a montarlo paso a paso y si ya lo tienes te voy a ayudar a convertirlo en una máquina de generar dinero.

Vamos a comenzar tu viaje empresarial

Artículos relacionados