Inversiones particulares

Numerosos empresarios buscan socios externos que aporten capital para financiar los proyecto y/o know how en un determinado sector. Dar con un socio solvente económicamente y que posea los contactos idóneos es el sueño de todos aquellos emprendedores que ven como su proyecto, que en un primer momento tenía mucha fuerza, va ralentizando su crecimiento ante la ausencia de los catalizadores apropiados.Captura

Para saber como organizar el financiamiento de tu negocio visita http://ingresospasivosinteligentes.com/herramientas-con-las-que-organizar-su-negocio/

Posición de los inversores en el mundo

Los inversores particulares, aquellos que entran en el capital de la sociedad a través de mecanismos de ampliación de capital o de compraventa de acciones o participaciones, pueden revestir diversas formas. En primer lugar, podemos encontrar a los Business Angels, particulares con amplio conocimiento de la actividad que desarrolla la empresa que aportan conocimiento, experiencia y contactos. Su labor puede ser muy importante a la hora de captar nuevos clientes.

Sin embargo, pocos Business Angels pueden hacer frente a importantes desembolsos económicos, debido a su limitado capital y a la estrategia de diversificación que siguen, con vistas a minimizar el riesgo y la dependencia. En el caso de que el montante necesitado sea superior, el empresario tendría que acudir a inversores institucionales de naturaleza privada, como son las sociedades de capital riesgo y las sociedades de capital privado, que disponen de los recursos necesarios para llevar a cabo inversiones de gran calibre.

 inversores

El inversor particular se encuentra entre los FFF (Family, Fools and Friends) y los inversores institucionales. La profesionalización de esta actividad va ligada al desarrollo de los proyectos que apoyan y a la implicación en los mismos. La sociedad percibe que el tradicional socio capitalista (rentista) ha dado paso a un profesional muy formado, que estudia y analiza minuciosamente los proyectos en los que invierte y que se implica de forma activa en el devenir de la sociedad, asumiendo que el beneficio de la misma es el suyo propio.

Los inversores particulares se caracterizan por tener un contacto muy cercano con el sector en el que invierten y con el mundo emprendedor en general. Muchos de ellos se agrupan en asociaciones o clubes de inversores privados, que organizan numerosos eventos para que emprendedores y potenciales inversores se den cita, intercambien impresiones y conozcan nuevos proyectos empresariales. Por desgracia, en España no contamos con una extensa y sólida red de asociaciones de inversores, pero la tendencia es positiva y se espera que en los próximos años haya mejoras sustanciales.

Principales problemas de algunos emprendedores en la financiacion

El principal problema al que se enfrentan los emprendedores, que buscan financiación por parte de inversores particulares, es poder ponerse en contacto con dichos inversores y pasar sus estrictos filtros de selección. El gran riesgo que contraen los inversores (no hay que olvidar que muy pocas empresas son exitosas a largo plazo) se intenta equilibrar mediante la exigencia de unos retornos económicos muy superiores a la media. Esto hace que muchos proyectos no superen los requisitos impuestos por los inversores, a los que hay que sumar los planes de viabilidad y de estrategia.3

Si bien es cierto que lograr que un inversor particular esté dispuesto a financiar tu proyecto es algo muy difícil, si se logra las ventajas son enormes. Se trata de una financiación con muy pocos costes, donde el emprendedor no debe hacer frente al pago regular de intereses. Además, el inversor aporta su experiencia en el sector, numerosos contactos empresariales, canales de distribución, conocimiento estratégico y visibilidad del proyecto, algo muy importante para darse a conocer.

Bajo nuestro punto de vista, lograr la colaboración económica y empresarial de un inversor cualificado puede desequilibrar la balanza a nuestro favor, diferenciándonos de la competencia, al contar con unos recursos que los demás no tienen. Por ello, desde las organizaciones de ayuda al emprendedor se debería dar mayor importancia a este tipo de fuente de financiación y de conocimiento.

Artículos de la serie
La financiación de las empresas es un tema que preocupa a muchos emprendedores que necesitan capital para poder sacar su proyecto adelante. Por eso desde Proyecto IPI hemos querido profundizar en el tema con esta serie de artículos.

  1. Sistemas de financiación para empresas y emprendedores
  2. Préstamos bancarios para empresas
  3. Inversiones particulares
  4. Financiación con Aval Madrid
  5. Lineas ICO
  6. Business Angels
  7. Financiación ENISA
  8. Crowdfunding

¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos a promocionarlo en tus redes sociales preferidas.

¿Tienes dudas o quieres contarnos tu experiencia? Déjanos un comentario

Artículos relacionados