¿Invertir mis ahorros en bonos?

La necesidad de tener un plan de retiro, un fondo de emergencia para mantenerse a flote durante una situación de paro o desempleo, de contar con una fuente de dinero que asegure un futuro tranquilo, especialmente en esos llamados “años dorados”, y también por supuesto la situación financiera de cada país o región, ponen en la mesa las cartas de inversión y ahorro. Pero la pregunta es ¿en que invertir? Sobre todo si se trata del dinero que se ha ahorrado con esfuerzo o proviene de las prestaciones o fondo de retiro, jubilación o seguro, es decir, el único dinero que queda y que será el disponible por un buen tiempo. Entonces,  ¿es viable invertirlo en bonos? Vamos a analizar un poco.

¿Invertir mis ahorros en bonos?

¿Que son bonos financieros?

¿Invertir mis ahorros en bonos?

Los bonos son instrumentos de endeudamiento financiero, emitidos por el Estado y que buscan financiamiento por parte de la ciudadanía, ofreciendo un pago en compensación fija durante un tiempo determinado que corresponde a un porcentaje con respecto al monto invertido. Funcionan del mismo modo que el interés generado por una cuenta bancaria, pero en lugar de guardar el dinero en una cuenta se invierte comprando una especie de título de propiedad que le garantiza al portador el pago de dividendos cada cierto tiempo, provenientes de la inversión realizada con el bono que se ha comprado.

¿Es viable invertir en bonos?

¿Invertir mis ahorros en bonos?

Algunos bancos han recomendado realizar este tipo de inversiones, pero en lugar de fijarles una fecha próxima de vencimiento o seleccionar de la oferta la que menor tiempo de inversión tiene, lo mejor es buscar la más póstuma, con la idea de que se mantengan los dividendos y se incrementen significativamente aún con una situación de crisis financiera.

Como ha sido el caso de la recomendación del Deutche Bank de Alemania, del Bank of América de EEUU, aunque en algunos países esto ha sido un total fracaso, debido a la irresponsabilidad del organismo emisor en el pago de los dividendos a los portadores, atrasos en los incrementos o ajustes inflacionarios y hasta el impago.

En conclusión, se debe analizar muy bien antes de realizar este tipo de inversiones, pero sí pueden ser bastante lucrativas. No obstante, se debe tener cuidado con los llamados “Bonos Buitre”, que pueden acarrear hasta sanciones penales al momento de cobrar, si los cálculos sobrepasan lo que estima el organismo pagar.

Artículos relacionados