La importancia de atreverse a validar la idea de negocio

Para validar la idea de negocio lo primero que tenemos que hacer es suponer que nuestra propuesta del negocio es sustentable, y que las estrategias a utilizar son las que se adecuan para nuestro propósito de que la empresa sea viable.

Lo importante es que seamos capaces de resolver un problema, para que el cliente se sienta satisfecho  y sea capaz de pagar, pero no hagamos otra cosa hasta que validemos que el cliente este interesado en nuestra propuesta de valor. Estos dos elementos son necesarios para que todo lo demás pueda funcionar.

Cuando enfrentamos el problema y detectamos que es pequeño tendremos que considerar si aun queremos seguir con la idea de negocio original, nos complicaría el resultado  ya que para escalar en el proyecto, no podemos  enfocarnos en problemas locales lo que determinaría que la empresa nazca limitada en su crecimiento, cuando por el contrario debería tener una visión de apertura a nuevos mercados.

Conoce como validar tu idea de negocio
idea de negocio2

Para consolidar la hipótesis necesitarás hablar con los posibles clientes, pues con mayor información podrás obtener más conocimiento de tu negocio y actuar de una manera rápida para comprobar si están dispuestos a contratarte o a utilizar el producto que ofreces.

Debemos conocer la importancia de validar una idea de negocio, pues esto conlleva a resultados poco deseables cuando no contamos con las estrategias adecuadas, por ende debemos aprender hacernos preguntas para validar el modelo de negocios que deseamos emprender. Tales preguntas podrían ser: ¿cuál es el aporte de su servicio o producto que le brinda al cliente? ¿Cómo va a generar ganancia con la operación del negocio? ¿Cuál es el mercado objetivo? ¿Cuánto dinero se necesita para hacer realidad la idea? ¿Cuáles son los clientes? ¿Cuántos hay?

Igualmente tomaremos ciertos puntos en cuenta como analizar la competencia, la factibilidad técnica, por ejemplo, si deseo colocar en el mercado algo nuevo que tan complicado sería y que recursos se requieren, la factibilidad legal esta puede ser una piedra de tranca para el que no esté empapado en el tema y podrían abandonar la idea, por lo tanto entre más información se consiga más argumentos validaran tu idea.

Algunos proyectos usan beta testers se recomienda para que las personas que utilizan por primera vez la versión ofrezca las recomendaciones y criticas necesarias del producto. Lo interesante es que el mismo cliente ayuda a confeccionar el producto final, lo que conlleva a parecer más atractivo para ellos. Asimismo debemos tomar en cuenta que no podemos utilizar todos los recursos en la primera versión, lo mejor es pensar que lo importante es trabajar en el modelo definitivo.

Ventajas de validar nuestra idea de negocio:

Ahorrarás tiempo si te planteas la idea, y notas que esta no es tan buena podrás ajustarla para que en el momento que la pongas en acción te sea más fácil que funcione.

Invierte todo tu esfuerzo para que funcione, hay que batallar para sacar esa idea adelante y llegue a ser un éxito.

Evitarás desperdiciar el dinero, los emprendedores necesitamos recursos económicos para invertir en el negocio, es importante hacer un estudio previo para determinar la viabilidad de la idea y no caer en gastos innecesarios.

Después de haber despejado las dudas, planifica cuando hayas ubicado el mercado y  has un estudio de él, investigando si el producto o servicio despierta el interés de las personas, e indaga acerca de los otros competidores que puedes  encontrar.

idea de negocio1

Desarrolla tu propuesta de valor, definiendo las ventajas competitivas en el mercado, destacando las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades.

Análisis y optimización de resultados, analiza los resultados obtenidos de tu primera campaña y vislumbra lo que puedes cambiar para que puedas validar de una manera preliminar el modelo de negocio.

En el momento que busques el producto toma en cuenta sus características, como lo son su tamaño y peso, de la misma manera trabajar con productos menos grandes y poco pesados suele ser más sencillo y facilitará la logística además de reducir los costos.

Tendrás que hacer necesariamente una inversión para validar la idea, puedes empezar con poca inversión, no obstante si todo sigue adelante necesitaras inyectar un capital para poder lanzarlo.

Si la idea de negocio funciona, lo ideal sería repetir ese éxito muchas veces. Si las personas siguen demandando por el producto o servicio esto es indicativo de que puede ampliar el negocio y consolidarse en el mercado.

Como es sabido, no todos los métodos terminan siendo apropiados para todos los tipos de negocio. Debes saber escoger cual es el mejor que se adapte al producto que quieres ofertar. No existe ninguna manera de predecir si un negocio va a funcionar o no. Por otra parte a medida en que se disminuyan las probabilidades de fracaso podrán aumentar las del éxito, y si somos capaces de presentar una idea atractiva no faltarán las personas que apuesten por ella.

Artículos relacionados