La importancia de la creatividad y la Innovación empresarial

La innovación y la creatividad son dos virtudes de las empresas que apuestan por su constante mejora. En este sentido, también significan un arduo trabajo ya que desarrollar ambos aspectos requiere de una apuesta decidida por establecer mecanismos de trabajo en relación a ambos. En este artículo comenzaremos por dar algunas nociones básicas sobre innovación y creatividad en el marco de la empresa, para a continuación, pasar a ver algunos consejos sobre innovación y creatividad en un marco más práctico.

¿Qué es la innovación empresarial?

innovacion-empresarial1

Si bien en un inicio la innovación empresarial ha sido siempre algo ligado a un contexto pura y exclusivamente industrial -campo en el cual las innovaciones son más plausibles-, en la actualidad la innovación es una característica propia de toda clase de empresas. Pensemos por ejemplo en las empresas del sector comercial, o en aquellas otras que se encargan de servicios. Una innovación puede ser mejorar un servicio o un producto, aportar soluciones complementarias o sencillamente adaptar la oferta a un nuevo segmento de mercado.

Es por ello que diremos que la innovación es ante todo “interdisciplinar” y no solamente propia de las empresas del ámbito industrial.

La segunda característica de la innovación es que afecta a todos los departamentos de la empresa, desde marketing, recursos humanos a tesorería, y por tanto es una característica “transversal”.

Los objetivos fundamentales de la innovación no es otro que el de conseguir mejores resultados económicos. Esto se puede conseguir de diversas maneras; perfeccionar los productos o servicios, ser más competitivos (reducción de costes), aumentar la productividad, etc.

La definición que más se acerca a lo que supone la innovación empresarial es “el arte de convertir ideas y conocimiento en productos, procesos o servicios”

Clases de innovación empresarial

innovacion-empresarial3

Existen diferentes clases de innovación, según su grado podríamos hablar de Incremental o Radical. Más interesante es su clasificación por su naturaleza; Tecnológica, Comercial, Organizativa, de Producto, de Servicio, de Proceso.

La creatividad

La creatividad es una característica humana, presente en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. De hecho, es cuando se aplica en el ámbito profesional o laboral cuando esta cualidad ha de estar sometida a diferentes trabajos previos y posteriores a fin de que nos aporte ventajas en el seno de la empresa o trabajo.

El empresario o mánager ha de fomentar la creatividad en sus trabajadores como forma de solución de problemas y consecución de objetivos colectivos. Algunas de las diferentes estrategias más utilizadas para conseguir que la creatividad brote son los conocidos como brain-storm, así como los retos de pregunta-problema buscando de manera conjunta solución a un problema, ya sea este de tipo real como ficticio.

La principal ventaja de la creatividad, es que una empresa que adopte estrategias creativas aumentará su nivel de competitividad, consiguiendo más y mejores resultados.

Si queremos fomentar la creatividad en el marco de la empresa es importante tener en cuenta que como característica humana, es importante que para desarrollar la creatividad nuestros trabajadores tengan un alto nivel de autoestima, ya que de este modo podrán tener el suficiente valor para defender sus ideas ante sus superiores y creer en su validez. A continuación serán una serie de filtros los que conseguirán decantar las mejores ideas y llevarlas a la práctica.

Sin ningún tipo de dudas, ambos conceptos; creatividad e innovación, están muy relacionados entre sí. Sería imposible pensar en uno sin el otro, y construir una empresa competitiva y abierta a mejoras depende de entre otros factores, de una correcta coordinación entre creatividad e innovación para desarrollar dichas creatividades con todas las garantías posibles.

Si te ha gustado este artículo ayudanos a promocionarlo en tus redes sociales preferidas.

¿Tienes dudas o quieres contarnos tu experiencia? Déjanos un comentario más abajo.

Artículos relacionados