Moocs: La nueva herramienta de aprendizaje para todos los públicos

Los Massive Online Open Courses, comúnmente llamados MOOC, han supuesto una verdadera revolución en el ámbito de la educación, un sector tradicionalmente bastante reacio a los cambios.

La última herramienta de aprendizaje MOOC

mooc

La educación y aprendizaje a través de los medios digitales es una realidad. Bajo la sombra del desarrollo tecnológico, han proliferado los centros educativos online, que ofrecen un contenido económico y de fácil acceso. La creación de numerosas escuelas de negocios online, que ofrecen cursos especializados o de postgrado es, quizá, el sector que mayor crecimiento ha experimentado. Los menores costes en los que incurren estos nuevos centros, permiten la oferta de conocimiento a precios mucho más competitivos.

Pero en este artículo se va a abordar la naturaleza de los MOOC, cursos gratuitos orientados a un público muy extenso. Para cursarlos no es necesaria la acreditación de titulación alguna ni la posesión de amplios conocimientos previos. De hecho, la filosofía de los MOOC es la de ofrecer unos conocimientos básicos, con vistas a que si el alumno está interesado, pueda seguir profundizando en el tema mediante otras fuentes de conocimiento.

Son cuatro los aspectos más valorados por los nuevos alumnos

  1. fácil acceso,
  2. su gratuidad y
  3. su fácil superación
  4. disponibilidad de acceso las 24 horas del día,

Dichas condiciones solo son posible gracias a las plataformas online de educación.

Otra de las características de los MOOC es la capacidad de interacción con otros alumnos y profesores, a través de foros y otras herramientas de uso online. En ocasiones, varios alumnos de un mismo curso se han puesto en contacto para desarrollar una iniciativa empresarial relacionada con el MOOC cursado. Por increíble que parezca, estas plataformas de educación online pueden ser aprovechadas para llevar a cabo networking.

mooc1

Los MOOC se ubican en plataformas de educación virtual, que suelen contar con la colaboración de empresas, centros universitarios y organismos gubernamentales.

Cada curso suele ser impartido por un grupo de profesores de una universidad, que cede su nombre e imagen a dicho curso. Por ello, tener certificaciones de las mejores universidades americanas es algo posible, y gratuito, para aquellos alumnos que no puedan acceder a ellas. Si bien es cierto que el nivel suele ser elemental, el soporte bibliográfico y documental es más extenso, por lo que el alumno puede acceder a un conocimiento mayor, de acuerdo con sus inquietudes. Otros cursos, principalmente los de universidades de prestigio, aumentan un poco su nivel, para dar respuesta a unas necesidades más concretas.

mooc2

En el ámbito internacional, Coursera es la plataforma educativa por excelencia. Aglutina cientos de cursos de varias de las universidades más prestigiosas del mundo, como son: University of Stanford, University of Pennsylvania o University of Michigan. Otras universidades top, como es el caso de Harvard University o Massachusetts Institute of Technology (MIT), colaboran con otro tipo de plataformas, como edX. Algunas de estas plataformas de educación virtual, alentadas por la creciente demanda de estos cursos, han comenzado a comercializar algunos de ellos, ofreciendo al alumno un trato mucho más directo y un reconocimiento mayor de sus conocimientos adquiridos. La inserción de estos estudios en el Curriculum Vitae o en redes sociales de ámbito laboral, como LinkedIn, puede favorecer la búsqueda de trabajo, ya que, junto a la prueba de los conocimientos adquiridos, el responsable de recursos humanos es consciente del interés del candidato en la materia. Puede ser un buen filtro para diferenciar entre los individuos que realmente están involucrados y los que no.

La plataforma educativa española Miriada X, impulsada por la compañía multinacional Telefonica, cuenta con la colaboración de numerosas universidades de habla española, como es el caso de: Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Navarra o Universitat Pompeu Fabra; permite un libre conocimiento totalmente gratuito, mediante la oferta de decenas de cursos especializados en materias de todo tipo. Por otra parte, la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED) ha creado su propio portal de cursos gratuitos, donde permite el acceso a materias de interés general, adaptadas a todo tipo de público.

 

Artículos relacionados