Plan estratégico, el orientador ideal para tu empresa

Para poder elaborar un  plan estratégico primero debemos comenzar definiendo las siguientes interrogantes: ¿Qué es? ¿De qué se trata? porque nadie hace una determinada actividad sin saber en qué está basada ¿Verdad?, es por ello que a continuación despejaremos estas dudas.

¿Qué un plan estratégico?

Este plan básicamente hace referencia a un conjunto de estrategias que nos orientan para analizar de forma exacta nuestra posición, lo que deseamos hacer y lo que realizamos para conquistar el propósito. Todo lo que se planea gracias a estas estrategias se reflejan en un escrito de consenso luego de que en conjunto se hayan tomado una serie de decisiones que guiarán nuestra misión.

¿De qué se trata?

Está basado en un escrito totalmente formal en el cual se establecen ideas a acorde con el trabajo futuro que se efectuará en determinada empresa, empleando los bienes que estén a nuestra disposición haciendo lo posible para que cada uno de los objetivos sea logrado y además fijar diversos mecanismos sobre el control de estos objetivos.

Entérate cómo elaborar el plan estratégico de una empresa

plan estratègico

Por lo general, las empresas requieren de un plan estratégico, ya que sin él la empresa no tendría una dirección específica. Por lo tanto, es necesario contar con dicho plan para poder suministrar el trabajo y de esta manera podremos evitar cometer errores. Utilizar esta estrategia no nos hace menos que los demás, hasta los excelentes profesionales se valen de esta táctica.

En resumidas palabras, nos permite crear un sistema de planificación adecuada con la mejor disposición para emprender, realizando procesos  operacionales y trabajar en función de guiar los objetivos para que puedan ser cumplidos con total excelencia y además garantizar el mercado de la empresa a través de la imaginación y la capacidad para producir calidad.

El plan estratégico puede ser cuantitativo manifiesto y temporal, ya que establece las cifras que debe alcanzar la compañía, describe el modo de obtenerlas e indica los plazos que dispone la empresa para lograr esa cifra.

¿Quién debe realizar un plan estratégico?

Esta debe surgir de la dirección de la organización, del dueño, de la directiva, del gerente, en función de la estructura de la sociedad, ósea de la persona o personas encargadas de dirigir la empresa hacia el éxito.

Aclarada cada una de las principales dudas, ahora vamos a lo que queremos, es decir, conocer los pasos a seguir para elaborar dicho plan. No tienes por qué preocuparte, es sumamente sencillo, solo debes apoyarte de los siguientes pasos que te facilitaré.

En primer lugar, visualiza lo que quieres lograr y a dónde quieres llegar, es muy importante que entiendas lo que estás haciendo en el presente y lo que quieres hacer en el futuro.

Para llevar a cabo el primer paso se debe elaborar la introducción para luego establecer cuál va a ser la misión, la visión y los valores del proyecto.

Plan estratégico1

  1. Misión

Es muy importante que primero ordenes tus ideas para que luego puedas analizar lo que quieres para la compañía. Imagínate los aspectos positivos que tendrá en un futuro la empresa.

  1. Visión

Tener visión del objetivo es esencial, ya que nos permite hacernos las siguientes preguntas esenciales: ¿Hasta dónde quiero que la empresa se ubique en un tiempo establecido? ¿Cuál es la parte importante del mercado en el que labora la empresa? ¿Cuál es el tiempo determinado? ¿Qué nos permite conocer si la visión ha sido lograda en ese tiempo determinado?

  1. Valores

Son los principios en el cual se fundamenta la empresa para mantener su conducta, y por ende se apega a estos, comprometiéndose a actuar de manera correcta para lograr su visión.

Situación de la empresa:

  • Análisis interno. Tiene como fin analizar los procesos de desempeño para saber qué cosas se hace bien y que cosas deben mejorar.
  • Análisis externo. Se entiende como el entorno dirigido al que hace referencia la estrategia que puede influir de manera positiva o negativa en la compañía, habría que analizarse factores económicos, sociales, tecnológicos y legales.

Puntos principales del plan estratégico:

  1. Objetivos. No depende directamente de la empresa, está compuesta por la cantidad que se espera alcanzar y el plazo para conseguirlo.
  2. Políticas. Es la conducta que marca la compañía, que sirve para describir su actitud en el tiempo y que le servirá para enfrentarse a diferentes situaciones.
  3. Acciones. Es el hecho que depende directamente de la empresa, generalmente se realiza para favorecer la consecución de los objetivos, para establecer el respeto a las normas impuestas.

Las acciones se pueden agrupar de manera sencilla para identificar su origen y su finalidad, se puede determinar que son dependientes de un objetivo estratégico.

Peligros de la planificación estratégica

Ella en sí misma no es una garantía de éxito es el primer paso para seleccionar y definir un rumbo cuyo objetivo final es la continuidad y el triunfo de la empresa en el mercado. Cuando solo una parte de la organización tiene acceso a la información sobre las decisiones estratégicas, existe el peligro de que el resto de la organización no se sienta incluida en el proyecto o no comparta las decisiones que se han tomado con respecto al futuro de la compañía.

Si te ha gustado este artículo ayúdanos a promocionarlo en tus redes sociales preferidas.

¿Tienes dudas? Déjanos un comentario más abajo y estaremos encantados de responderlo.

Artículos relacionados