Profesiones 2.0: La revolución laboral del siglo XXI

La revolución tecnológica en la que nos encontramos en la actualidad va ligada a un cambio radical en el terreno laboral. Sus efectos todavía no son perceptibles, pero en el medio plazo van a ser muy significativos.

Las carreras del momento, Profesiones 2.0

 

Algunas profesiones, de corte más tradicional, van a quedar rápidamente obsoletas y serán reemplazadas por otras actividades capaces de satisfacer las nuevas necesidades del consumidor. La creciente demanda de servicios innovadores va a ser una incubadora de nuevas profesiones alternativas, con un alto componente tecnológico asociado. Las profesiones más demandadas serán las que requieran un alto grado de innovación, dinamismo y ductilidad.

La época en la que los trabajos eran indefinidos se está quedando atrás. Hoy en día, la mayor parte de los contratos firmados son temporales, debido a la temporalidad de los proyectos asignados a los trabajadores. Tener empleados “en stock” perjudica a las empresas, que prefieren pagar hasta la finalización de la actividad encomendada.

Los equipos de recursos humanos van a orientar su labor hacia la búsqueda de aquellas personas que aporten un verdadero valor añadido a la compañía. Estos individuos podrán exigir unas condiciones muy superiores a las del resto de empleados. Ante una realidad cada día más compleja, los trabajadores deberán aportar soluciones innovadoras que puedan resolver los nuevos problemas planteados.

Profesiones-20-1

Algunas profesiones que, a día de hoy, nos parecen poco serias o altamente inestables van a ser muy recurrentes entre los jóvenes, y los no tan jóvenes que sepan reciclarse. De entre todo el elenco de profesiones 2.0, hemos seleccionado dos que consideramos muy interesantes:

-Analista de Big Data. Internet tiene muchas ventajas, pero también serios inconvenientes. Uno de ellos es la enorme cantidad de información disponible, que dificulta su tratamiento. Contratar a personas que sepan filtrar adecuadamente dicha información, agruparla y analizarla puede agilizar los procesos de segmentación del mercado. En la actualidad, hay titulaciones relacionadas con esta materia, lo que demuestra que, aunque resulte difícil de creer, las instituciones educativas se van adaptando a su entorno. De entre todos ellos, podemos destacar el Programa Ejecutivo en Big Data & Business, de la Escuela de Organización Industrial (EOI); el Master in Business Analytics and Big Data, del Instituto de Empresa (IE); el Máster en Minería de Datos e Inteligencia de Negocio, de la Universidad Complutense de Madrid o el Curso superior en Big Data, gestionado por la Cámara de Comercio de Madrid. Como puede comprobarse, hay titulaciones adaptadas a  las diferentes necesidades de cada individuo. Desde postgrados universitarios hasta cursos introductorios y gratuitos, como son los Massive Online Open Courses (MOOC), lo que denota la amplia extensión del mundo de la gestión de Big Data.

Profesiones-20-2

-Responsable de e-recruitment. El e-recruitment hace referencia al contacto, selección y contratación de trabajadores por medios digitales. Algunas empresas que requieren desplazamiento de sus empleados a la hora de ir a trabajar llevan implementando esta estrategia desde hace años, pero es ahora, en plena efervescencia de los negocios a través de Internet, cuando la utilización de los recursos humanos digitales está cogiendo forma. No tiene sentido que un trabajador que vaya a ejercer toda su actividad desde su propio domicilio, tenga que desplazarse para ser entrevistado. Este modelo de gestión de la contratación ofrece muchas ventajas. Por un lado, ventajas económicas derivadas del ahorro que supone la ausencia de gastos fijos y de desplazamiento; y por otro, ventajas respecto al ahorro de tiempo que propicia esta estrategia. La metodología de la contratación avanza de forma paralela a la propia evolución de los requisitos exigidos a los trabajadores.

La especialización en la contratación a través de medios digitales va a suponer la posesión de una importante ventaja competitiva respecto al resto de candidatos al puesto de e-recruiter. La dinámica que tiene lugar es distinta a la que tiene lugar en una entrevista de trabajo convencional, donde factores como la primera impresión, el aspecto físico o el lenguaje no verbal adquieren una mayor importancia. Por el contrario, otros aspectos, como la capacidad de resolución, resultan potenciados a través de los medios digitales.

Si te ha gustado este artículo sobre las nuevas profesiones dedicanos un segundo y comparte este post en tus redes sociales preferidas.

¿Conoces otras profesiones relacionadas con la aparición de las nuevas tecnologías?¿Crees que algunas de las profesiones tradicionales pueden desaparecer? Déjanos un comentario

Artículos relacionados