Qué deparará para los autonómos en España

En base a las previsiones realizadas por ATA (Federación de Trabajadores Autónomos) aumentará un 35% los trabajadores independientes en España, en un período de aquí a diez años. Contemplando los años previos, específicamente entre el período del 2007 al 2012 (los momentos más duros de crisis económica de España), contemplamos una reducción del 15% de los trabajadores autónomos registrados.

Sin embargo, en el presente, concretamente en el primer trimestre de 2016, la cantidad de trabajadores autónomos ascendió al 20% de los afiliados de Seguridad Social: 3.169.295 trabajadores autónomos. Lo que representa en Estados Unidos el 40% de la fuerza de trabajo.

Luego de años de mantenerse una ley de autónomos injusta y obsoleta en comparación a otros países, y  después de haberse realizado peticiones y propuestas a múltiples sectores del gobierno, hemos de tomar un suspiro ya que los partidos políticos han sumado estas suplicas a sus programas electorales, previendo mejoras importantes para dicha fuerza del trabajo.

que-deparara-para-los-autonomos-en-espana

Una de las propuestas más significativas consiste en las mejoras sobre las cotizaciones, haciéndolas más justas a través de la adaptación a los rendimientos obtenidos. De tal manera se suprimirá la cuota fija de Seguridad Social, y en cambio, se plantearía una que variaría según los ingresos obtenidos. Un aspecto muchísimo más justo al existencia en la actualidad.

Los autónomos cada vez son considerados más en cuenta por distintas fuerzas políticas, debido que el trabajo autónomo ha generado uno de cada tres puestos de trabajo luego que el PIB comenzó a crecer. Donde las mujeres han tomado el papel protagónico, debido que en el primer cuatrimestre del 2016, más de 1.400 afiliaciones nuevas correspondían a mujeres, en comparación de los hombres que descendieron un 120 a diferencia del año anterior.

En España existen aproximadamente 3.000.000 de FreeLancer’s, de los cuales, más de 600.000 afirman obtener ingresos superiores a los 24.000 euros (netos) al año.

En RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) se ha inscrito una innumerable cantidad de actividades profesionales, de las cuales, se ha visto un crecimiento muy notable en algunas de ellas, entre las más sobresalientes están:

  • Informáticos
  • Sanitarios
  • Artistas
  • Abogados
  • Arquitectos
  • Profesionales de la comunicación digital.

En base a estimaciones de la ATA, Federación de Autónomos, los autónomos dentro de 10 años representará en España, el 35% de la fuerza laboral.

cuota autonomos en el mundo

¿Cuáles son las brechas a las cuales se enfrentan los autónomos?

En primer lugar, se destaca la normativa tributaria del país, que beneficia principalmente a las empresas dejando de lado a los autónomos, debido que éstos últimos abonan el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y las empresas abonan el Impuesto de Sociedades.

La mayoría de las organizaciones que corresponden a un ente jurídico, los gastos, normalmente, son considerados profesionales, por lo cual son deducibles, sin embargo, los gastos que conciernen a los autónomos se consideran ‘personales’, por lo tanto, no deducibles.

Por otro lado, una de las grandes brechas que enfrenta este colectivo corresponde a la desprofesionalización. Por ejemplo, la mayoría usa la misma cuenta bancaria para gestionar transacciones personales y para ejecutar operaciones referentes a su actividad.

Incluyendo el hecho de que sólo el 50% usa el acceso a internet y las nuevas tecnologías, y un 30% de los autónomos no cuentan con equipos informáticos adecuados para un óptimo rendimiento profesional. Tales datos fueron indicados por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas).

En cuanto el comercio electrónico, en comparación al auge que está presente en otros países, en España está en declive debido que solamente un 10% de los locales tienen dispositivo TPV para efectuar el pago.

Sin embargo, a pesar de los múltiples inconvenientes a los cuales se esté enfrentando el colectivo, lo cierto es que el número de autónomos está creciendo con mayor frecuencia, siendo algo bien conocido por la banca, debido que en la actualidad estas entidades se encuentran realizando inversiones y campañas para la mejora de los servicios en personas que tienen este enfoque de mercado. Por ejemplo, existen varios bancos que han abandonado el régimen de cobro en comisiones a sus clientes autónomos.

Si te ha gustado este artículo ayudanos a promocionarlo en tus redes sociales preferidas.

¿Tienes dudas o quieres contarnos tu experiencia? Déjanos un comentario más abajo.

Artículos relacionados