¿Qué es un CRM y para qué sirve?

Desconocido por muchos, los CRM están siendo herramientas muy precisas para la gestión de las relaciones con los clientes. De hecho, en la actualidad pocas son las empresas que no cuentan con esta clase de sistemas, que tanto aplicadas como metodologías de trabajo o bien como programa específico, aportan una nueva dimensión en el mundo empresarial. En este artículo te contamos un poco más sobre CRM y sus ventajas en tu empresa.

¿Qué es el CRM?

crm

El CRM es como tal, una abreviatura en inglés de “Gestión de relaciones” (Customer Relationship Management) con los clientes. Como decíamos, en algunos casos estaremos hablando de una serie de métodos para conseguir un mejor trabajo con nuestros clientes, en otros directamente de un programa informático diseñado al efecto para mejorar nuestro trato con la clientela.

Lecturas relacionadas

Una herramienta clave

La principal ventaja de los CRM es que consiguen conjugar en primer lugar, una serie de bases de datos de nuestros clientes, que tendremos que aportar nosotros mismos, junto a una serie de servicios complementarios hacia ellos encaminados fundamentalmente a fidelizar a la clientela y a potenciar las ventas de nuestros bienes y servicios.

Automatización de procesos

Podríamos decir en segundo lugar, que los CRM consiguen que la atención al cliente deje de ser una cuestión meramente humana, y nos establece una serie de parámetros, para por ejemplo, segmentar la venta hacia sectores concretos, recordarles a nuestros clientes sus adquisiciones o bien para disponer de un recuento estadístico sobre ventas y preguntas de nuestros usuarios.

crm1

Un mapa estadístico actualizado

En este último punto nos gustaría incidir, ya que las estadísticas que proporcionan los CRM consiguen plasmar en gráficos o sencillas tablas, todas las ventas que se han producido en un concreto período de tiempo a fin de obtener un dibujo exacto de la situación de nuestra empresa, lo que a su vez nos permitirá tomar acciones encaminadas a mejorar nuestras ventas.

Prever nuestras ventas

Otro de los puntos más importantes es la capacidad de previsión en ventas que ofrecen estos programas, ya que detallan en qué épocas del año se producen más ventas, cómo han sido, qué productos se buscan más, así como qué productos se suelen vender juntos. De este modo, el sistema en muchos casos podrá anticiparnos posibles necesidades de compra de stock o prever que ventas se realizarán.

Entender, anticipar y responder a las necesidades de los clientes actuales y potenciales de una empresa para hacer que el valor de la relación entre ambas partes crezca.

crm2

Aclaraciones en torno a los CRM

Una de las puntualizaciones que más cabe realizar en torno a esta serie de programas es que mucha gente cree que de por sí, el software va a facilitarnos el trabajo. En realidad, la ecuación sería la siguiente; El software necesita de mucho trabajo para que sea verdaderamente útil y productivo a nuestras necesidades. Ese trabajo previo será la base de nuestro futuro éxito de nuestra empresa y su total explotación para nuestras exigencias comerciales.

¿Cuales son los mejores CRMs del mercado?

Lo cierto es que si realizas una búsqueda en Google descubrirás que existen infinidad de CRMs, todos ofrecen características similares, pero se diferencian en los detalles y los precios. Debes tener muy claro cuales son tus objetivos para encontrar el CRM que se adapte a tus necesidades.

  1. Debe estar en un idioma que todos los empleados dominen a la perfección
  2. Debe contar con los módulos imprescindibles que necesitas
  3. No uses un CRM que a la larga su precio te resulte prohibitivo

Si te ha gustado este artículo ayúdanos a promocionarlo en tus redes sociales preferidas.

Cuéntanos tus experiencias con los CRM ¿Para que proyecto lo usas?¿Te ha gustado?

Artículos relacionados