¿Qué puedes hacer en tu empresa para mejorar la productividad?

Conocer la organización empresarial nos hace saber que una de las grandes materias sobre las que se ocupan los expertos en empresa y que más importan a los empresarios es mejorar la productividad en el seno de la organización empresarial. Se trata de un tema ampliamente tratado en bibliografía de ciencias empresariales y que aún hoy en día, despierta un gran interés por cuanto un aumento de la productividad es considerado uno de los objetivos más primordiales para empresarios de pequeñas, medianas y grandes empresas. En este artículo hablamos desde una perspectiva rasa sobre que puedes hacer tú, como empresario, para mejorar la productividad en tu empresa.

Consejos para mejorar la productividad

mejorar-la-productividad1

Distribución de tareas

Es un pilar básico. En algunas empresas, sobre todo en las más pequeñas, todos los trabajadores hacen todo. Dicho de otra manera: no existe una división de tareas que simplifique el trabajo. Remontándonos a los orígenes de la empresa moderna, la distribución de tareas fue uno de los impulsos más grandes a la productividad a principios del siglo XX, durante la revolución industrial. Es importante asignar responsabilidades y no tener miedo al fracaso, recomiendan los expertos.

Marcar objetivos claros

Todos nuestros empleados han de estar enfocados en uno o dos objetivos, como mucho. Así de simple es esta premisa que tiene sentido por cuanto las personas, habitualmente no somos capaces de enfocar de manera clara más de dos objetivos, según la psicología. Hemos de utilizar esta información para intentar simplificar los objetivos, periodificarlos y trabajar con ellos con claridad y concreción. Además, es importante que llevemos un control escrito de la evolución de los mismos y de los pasos que demos para conseguirlos.

Apostar por técnicas como el ‘teletrabajo’

El teletrabajo es una de las sensaciones del siglo XXI. Debido al auge de las nuevas tecnologías y a la facilidad que ofrecen para estar comunicados con nuestros empleados al momento, la posibilidad de realizar trabajos desde nuestra casa es una opción que los empresarios están concediendo a sus trabajadores cada vez más decididamente. En un principio pueden establecerse reticencias debido a las desconfianzas que pueda tener el empresario sobre la productividad de este sistema, pero lo cierto es que con una comunicación fluida y un control correcto de las funciones del trabajador esto no supondrá ningún tipo de problema, y es más, favorecerá que nuestros empleados produzcan más y mejor.

Motivación de nuestro personal

Trabajar en la motivación de nuestro personal es otro de los puntales básicos para lograr mejorar la productividad en la productividad de nuestros empleados. Así lo aconsejan los principales expertos, que coinciden en que la desmotivación laboral, la falta de identificación con los proyectos que presenta el empresario y la falta de reconocimiento de los jefes a los trabajadores por sus servicios suelen ser los problemas más comunes y una de las causas más habituales de falta de productividad.

Ante esto, establecer recompensas, conseguir identificar a los trabajadores con sus objetivos y hacerlos sentir apego por la empresa son algunos de los principales retos que ha de enfrentar el empresario para conseguir una plantilla más comprometida y motivada.

Otras alternativas novedosas para mejorar la productividad

mejorar-la-productividad

Algunas de las alternativas existentes, son, por ejemplo la eliminación de un día de trabajo. Puede resultarnos algo utópico, pero la felicidad del trabajador es el principal combustible de la productividad, según coinciden los expertos. En esta línea (sin necesidad de llegar a este ejemplo) debemos trabajar, sabiendo ser agradecidos a la vez que exigentes con nuestros empleados. Un buen empresario se preocupa por su capital humano y además, lo protege.

¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos a promocionarlo en tus redes sociales preferidas.

¿Tienes dudas o quieres contarnos tu experiencia? Déjanos un comentario

Artículos relacionados