¿Qué son los módulos?

A menudo escuchamos hablar de la tributación por módulos y no sabemos muy bien a que se refiere, que ventajas aporta o bajo que condicionantes se puede solicitar este tipo de tributación que se reconoce a los autónomos. En este artículos nos hemos planteado solucionar de raíz todas estas cuestiones, dando respuestas a estas y más preguntas sobre el Régimen de Estimación Objetiva por Signos, Índices o Módulos en el IRPF.

Los módulos, una ventaja a aprovechar

los-modulos3

Los autónomos son trabajadores por cuenta propia que tienen que destinar una gran parte de su tiempo a brindar los servicios, realizar la promoción de los mismos, y encima, por si esto fuera poco también deben presentar sus impuestos de manera trimestral en el caso de algunos impuestos, y en el caso de otros, de manera anual.

Esta carga impositiva y burocrática es uno de los principales lastres a la actividad de los trabajadores autónomos y de un modo muy acertado, al instituirse en el caso del IRPF el Régimen de Estimación Objetiva por Signos, Índices o Módulos o sencillamente “cotización por módulos”, se ha consagrado una forma de tributar el IRPF más ventajosa.

Las principales ventajas de la cotización por módulos son un sistema mucho más sencillo a la hora de presentar las declaraciones, menos operaciones matemáticas y una facilidad en los trámites que realmente hace que sea una forma muy común de presentar nuestros impuestos como autónomos.

En que consisten los módulos

los-modulos2

Los módulos funcionan de modo que los beneficios de una concreta actividad empresarial se realizan por medio de unos indicadores. Estos indicadores consiguen que desde inicios del año sepamos que rendimientos vamos a declarar y así saber los impuestos a pagar trimestralmente a Hacienda, lo que supone una simplificación importante en el pago de este tributo.

Calcularemos el rendimiento neto (que se nos pide en el impuesto) multiplicando los importes de los módulos para el número de unidades del mismo que hayamos gastado.

Por ello es básico conservar todas y cada una de las facturas emitidas y las recibidas, así como también, hacer acopio de todos los justificantes de los módulos aplicados

El pago por módulos se hace en cuatro pagos trimestrales; Abril, Julio, Octubre y Enero del próximo año.

Situaciones y requisitos para tributar por módulos.

Esta forma de tributar se reconoce a los autónomos en determinadas situaciones económicas o personales. ¿Estás tú en alguna de ellas? Nosotros te contamos los principales requisitos y exigencias para que se nos reconozca el derecho a tributar por módulos.

  • Que nuestra actividad se halle recogida en la Orden del Ministerio de Economía que regula este régimen de estimación objetiva
  • Que nuestros ingresos anuales no superen en ningún caso los 450.000€, (300.000€) en caso de agricultura y ganadería.
  • Que nuestros gastos en bienes y servicios durante el año anterior no supere una cantidad de 300.000 euros.
  • Que tengamos capacidad de retener 1% en nuestras facturas.
  • Que no hayamos renunciado, ni estemos excluidos del régimen simplificado del IVA
  • Que no hayamos renunciado a este régimen.

Si te ha gustado este artículo ayudanos a promocionarlo en tus redes sociales preferidas.

¿Tienes dudas o quieres contarnos tu experiencia? Déjanos un comentario más abajo.

Artículos relacionados