Sanciones en las empresas por no dar de alta tabajador

No es de extrañar la existencia de ciertas irregularidades cometidas por empresarios al momento de contratar a trabajadores, algunas suelen ir desde jornadas intensas de trabajo que no corresponden con el tipo de contrato, tener horas extras sin paga, e inclusive, trabajadores sin darse de alta en la Seguridad Social. Cabe destacar, este tipo de decisiones traen consigo graves y muy costosas consecuencias, las cuales serán manifestadas en este artículo.

sanciones-en-las-empresas-por-no-dar-de-alta-tabajadorMuchas veces la intensión de querer ahorrarse los costos que conllevan el dar de alta a un trabajador, suele traer infortunios a la larga. De mantener esta actitud es muy probable que un Inspector de Trabajo realice una visita a tu empresa o negocio, pida la identificación de los empleados, comience a verificar los datos, y se percate que hay personal no registrado. En dicho instante el inspector levantará un acta, notificará a la empresa y se le permitirá realizar las alegaciones correspondientes en cierto plazo de tiempo (en sí, no es una solución, ya que lo proporcionan sólo por formalidad), sin embargo, éstas no suelen ser tomadas en cuenta.

Ante este caso, lo ideal es que después de que se haya levando el acta, soluciones el inconveniente lo más pronto posible y des de alta al trabajador, cabe destacar, las actas que son realizadas fuera del plazo sólo tienen efecto el día en que se realiza la solicitud. De todas maneras, la sanción caerá sobre la compañía, ante esto lo adecuado será determinar de qué tipo de sanción nos encontramos hablando.

En España, tanto el alta como la cotización a la Seguridad corresponden a los derechos inmutables de los trabajadores, y es un derecho por el cual deberá velar el empleador o el empresario. De no cumplirse, se aplicará una sanción grave al negocio o empresa, dicha sanción ronda de los 3.126 euros a los 10.000 euros según el grado indicado en el acta por el inspector.

Asimismo, el dueño del negocio deberá cancelar las cuotas del período que el empleado estuvo trabajando sin contrato, éstas cuotas corresponde a la Seguridad Social

Otros de los efectos negativos que podría acarrear a la empresa, corresponde a la imposibilidad de acceder a bonificaciones por un plazo de dos años luego de haber ocurrido la irregularidad, y las pérdidas de ayudas concedidas.

 

Si te ha gustado este artículo ayudanos a promocionarlo en tus redes sociales preferidas.

¿Tienes dudas o quieres contarnos tu experiencia? Déjanos un comentario más abajo.

 

 

Artículos relacionados