Si no conoces tu nicho de mercado, ¿cómo hacer publicidad?

Definitivamente, si no conoces el nicho de mercado al que va dirigido tu producto o servicio, es muy probable que fracases en el intento de hacer publicidad. ¿Por qué? Empezaremos por decir sencillamente lo siguiente: ¿cómo vas a vender algo a alguien que no sabes si lo quiere o lo necesita? O mejor aún, ¿cómo un ciego puede intentar vender algo efectivamente a alguien que nunca ha visto? Más o menos por allí va el asunto.

Competencia e inversión publicitaria

Sucede que el mundo publicitario es muy competitivo: en el mercado existen gran cantidad de marcas compitiendo por el mejor lugar del nicho, lo cual indica mayores ventas y consecuentemente, mayores ganancias. Entonces, toda esa competencia se encarga de brindarle a su público objetivo algo atractivo para poder ganárselo. Si tú no entras en esta batalla, ¿cómo vas a lograrlo?

si-no-conoces-tu-segmento-de-mercadocomo-hacer-publicidad-1

Por otro lado, hacer publicidad es una inversión, es decir, necesitas dinero para ello. Desde los panfletos que se entregan en la calle hasta la cuña en la radio, por lo general necesitan de cantidades de dinero que son canceladas a cambio de una fidelidad de recepción de mensaje y el compartir del medio con la marca del mismo público, es decir, el medio necesita llegar a las personas que deseas atraer para poder ser efectivo, de lo contrario de nada sirve pagar el medio más caro o más económico, si el mensaje no llega al público.

Prosiguiendo, este costo publicitario no se puede perder en intentos fallidos, se tiene que estar seguro de que el mensaje que queremos llevar va a llegar a nuestros potenciales clientes, y eso solamente va a ocurrir si conocemos ese cliente.

si-no-conoces-tu-segmento-de-mercado-como-hacer-publicidad-3

El estudio de mercado es vital

Por ello, antes de invertir tiempo y dinero en publicidad que no sabes hacia dónde o quién se dirige, invierte una porción de tiempo y dinero en hacer un estudio de mercado, bien sea a menor o gran escala (según tus necesidades y presupuesto), y evalúa hacia quiénes va dirigido tu producto. Conoce su estilo de vida, edad, sexo, grado de instrucción, etcétera.

Focus Group. Magnifying glass

De esta manera será mucho más factible que tengas un éxito publicitario en tu negocio, porque no es lo mismo vender productos dietéticos en las afueras de un gimnasio, donde por lo general van personas que quieren cuidar su figura, a venderlos en una concurrida calle de comida rápida dónde las personas generalmente van a saciar su hambre sin importarle las calorías que consumen. Piensa acerca de esto y asegúrate de tener la publicidad correcta para el nicho de mercado correcto.

Si te ha gustado este artículo ayudanos a promocionarlo en tus redes sociales preferidas.

¿Tienes dudas o quieres contarnos tu experiencia? Déjanos un comentario más abajo.

Artículos relacionados