Todo sobre los ahorros a plazo fijo

La palabra “ahorro” generalmente es asociada con el hecho de guardar dinero dentro de un cerdito que luego en algún momento, cuando ya no le entren más billetes o monedas, se rompe para comprar lo que tanto hemos deseado o quizás para cubrir algún gasto imprevisto, darse un gusto o ir al banco a depositarlo en una cuenta. Pero esta no es la única modalidad, aunque es una de las más antiguas y tradicionales.Todo sobre los ahorros a plazo fijo

Ahorrar significa disminuir gastos, distribuir las finanzas de la mejor manera posible para luego tener una cantidad a la que se le pueda dar otro uso. Aunque la banca propone mecanismos para el ahorro y la inversión, las cuentas terminan vacías a final de mes porque estando el dinero allí disponible a criterio del titular, en cualquier momento se gasta y no queda ahorrada, o quizás queden algunos céntimos, pero nada significativo. Esta situación se acentúa más ahora con los instrumentos de pago electrónico que permiten movilizar los fondosen cualquier momento.

Productos de ahorro a plazoTodo sobre los ahorros a plazo fijo

Este modo de guardar dinero puede dar buenos resultados si se hace correctamente y se deja esa cantidad para el olvido. Hasta el momento en que se ha vencido la participación, se guarda en una cuenta cuyos fondos son bloqueados por el banco, para ser invertidos en operaciones que luego le brindarán al titular, un dividendo al final del plazo establecido o al momento de hacer la inversión. El método consiste en evitar que el dinero sea utilizado, devolviéndolo a la cuenta al finalizar ese plazo establecido.

Productos de ahorro progresivo a plazoTodo sobre los ahorros a plazo fijo

Algunas entidades financieras ofrecen un producto de ahorro que consiste en guardar automáticamente una cantidad en un fondo de inversión o ahorro que se bloquea para el uso del titular, es decir, ese dinero no se podrá tocar hasta finalizado el plazo establecido en el contrato. Pero además de generar dividendos por inversiones que el banco hará con él, también garantizan la devolución de los fondos consistentes en capital e intereses, aunque para algunos es difícil porque requiere un buen presupuesto mensual que permita prescindir de esa cantidad de dinero para ser custodiada por el banco. Las cantidades que se descuenten automáticamente se irán sumando al monto guardado del mes anterior o la semana, según se estipule, y al final del plazo se devuelve a la cuenta origen todo el dinero ahorrado.

Artículos relacionados