Ventajas de la nube para tu empresa

El almacenamiento de información online, o también conocido como “en la nube”, es una forma de guardar nuestros datos de toda clase en Internet.

Mediante este sistema conseguimos ahorrar espacio en nuestros discos duros, obtener acceso a nuestra información desde cualquier rincón del planeta y además de todo esto, un acceso mucho más cómodo que nos evita problemas.

En el ámbito de la empresa, si bien en un primer momento las reticencias y desconfianzas a utilizar esta forma de almacenamiento fueron la tónica habitual, en la actualidad la nube es una de las opciones más elegidas para gestionar la información corporativa. En este artículo te contamos las principales ventajas de utilizar la nube en nuestra empresa.

Principales ventajas de utilizar la nube como herramienta empresarial

la-nube2

– Negocios globales, información global

La principal ventaja de la nube en nuestra empresa es la conseguir acceder a nuestra información desde cualquier parte del mundo disponiendo tan sólo de un usuario y una contraseña. Posiblemente en una empresa pequeña, salir al extranjero no sea una situación habitual, pero si que lo es el hecho de que los trabajadores puedan  tener toda la información de sus proyectos desde cualquier rincón de la localidad, municipio, provincia o país de origen.

Esta ventaja se agranda cuando hablamos de documentación en texto, que no requiere un gran espacio de almacenamiento y que además es fácilmente descargable. En estos casos la comodidad se acentúa más, si cabe. 

– Acorde a los dispositivos móviles actuales

Algunas de las plataformas más utilizadas para guardar información en la nube aportan aplicaciones para utilizar en nuestro dispositivo móvil. Esto potencia las opciones que nos ofrece la nube, ya que por ejemplo, podremos hacer llegar una determinada información (gráfica, audiovisual, programática, de texto) a cualquiera de nuestros empleados de manera inmediata y este lo recibirá en su teléfono smartphone, tablet u ordenador portátil. Una auténtica revolución.

Existen plataformas gratuitas como la nube

la-nube1

Si bien las principales empresas han de optar por soluciones más profesionales, si estamos comenzando con un pequeño emprendimiento existen diferentes plataformas de almacenamiento en la nube que no tienen ningún tipo de coste para el usuario. De ellas, sin lugar a dudas la más famosa no es otra que la de Google. Google Drive ofrece 15 gigas de almacenamiento gratuito para cada usuario.

Existen muchas otras plataformas, y algunas de ellas ofrecen la opción de trabajar sin conexión, descargando previamente la información que pensemos que necesitaremos durante la jornada.

Si nuestra empresa necesita de más almacenamiento puede optar por alguno de los planes existentes en cualquiera de estos servicios, que  por lo general se diferencian en que ofrecen más espacio y mejores condiciones de uso.

Presentaciones online

Una de las aplicaciones más interesantes para cualquier empresa que utilice recursos gráficos como las presentaciones online es el de poder no sólo almacenarlas sino también el de reproducirlas desde cualquier ordenador, portátil o dispositivo móvil, independientemente del lugar en donde nos encontremos.

Viejas alternativas pasan a ser opciones de emergencia

Es interesante apreciar como alguna de las opciones de almacenamiento portátil que solíamos utilizar apenas cinco años atrás hoy han quedado totalmente enterradas en el olvido o como mucho sujetas a ser una opción de emergencia para aquellos casos en los que no dispongamos de Internet.

Nos referimos fundamentalmente a los dispositivos de disco duro portátil y los USB “pendrive”. En la actualidad su venta se ha reducido drásticamente debido a la llegada de las opciones de almacenamiento en la nube y sus múltiples ventajas.

Cuestión distinta es cuando debemos reproducir un vídeo muy pesado (en gigas) o hablamos de documentos de varios gigas. Sólo en estos casos siguen siendo ligeramente más prácticos los discos duros portátiles.

 

Si te ha gustado este artículo ayudanos a promocionarlo en tus redes sociales preferidas.

¿Tienes dudas o quieres contarnos tu experiencia? Déjanos un comentario más abajo.

Artículos relacionados